El bullying y la convivencia escolar en estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa Privada “Bilingüe Peruano Español”, Juliaca - 2018

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el nivel de relación entre el bullying y la convivencia escolar en estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa Privada “Bilingüe Peruano Español”, Juliaca - 2018. Se utilizó un diseño no experimental de tipo desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calamullo Villalva, Prixi Yudy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4271
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Bullying
Maltrato
Violencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el nivel de relación entre el bullying y la convivencia escolar en estudiantes del 5to grado de primaria de la Institución Educativa Privada “Bilingüe Peruano Español”, Juliaca - 2018. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. La población está conformada por 120 estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa Bilingüe Peruano Español, se usó como muestras a 32 estudiantes del 5to año de primaria de la Institución Educativa Bilingüe Peruano Español, para la recolección de datos se usó dos cuestionarios denominados cuestionario de Bullying y convivencia escolar de 25 y 17 items respectivamente. Se concluye que si existe relación entre el bullying y la convivencia escolar donde se observa que la correlación de Pearson es de 0,357; y esto indica un nivel de correlación baja, de la misma manera se observa el nivel de significancia del p – valor de 0.045, también se llegó a las siguientes conclusiones específicas: Existe relación entre el bullying y el desarrollo personal donde se observa que la correlación de Pearson es de 0,340; y esto indica un nivel de correlación baja, de la misma manera se observa el nivel de significancia del p – valor de 0.057, existe relación entre el bullying y las relaciones interpersonales donde se observa que la correlación de Pearson es de 0,198; y esto indica un nivel de correlación muy baja, de la misma manera se observa el nivel de significancia del p – valor de 0.277 y por último existe relación entre el bullying y el desarrollo ético donde se observa que la correlación de Pearson es de 0,200; y esto indica un nivel de correlación baja, de la misma manera se observa el nivel de significancia del p – valor de 0.272; en tal sentido rechazamos la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).