Apoyo docente percibido y compromiso escolar como predictores de la satisfacción académica en peruanos de educación básica regular
Descripción del Articulo
Antecedentes: El apoyo docente percibido y el compromiso escolar son factores esenciales en la educación, influyendo significativamente en la satisfacción académica de los estudiantes. La literatura sugiere que ambos elementos son predictores clave del rendimiento y bienestar académico, especialment...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7877 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7877 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Apoyo docente Compromiso escolar Satisfacción académica Educación básica Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Antecedentes: El apoyo docente percibido y el compromiso escolar son factores esenciales en la educación, influyendo significativamente en la satisfacción académica de los estudiantes. La literatura sugiere que ambos elementos son predictores clave del rendimiento y bienestar académico, especialmente en contextos desafiantes como la transición hacia el aprendizaje en línea. Objetivo: Este estudio investigó el apoyo docente percibido y el compromiso escolar como predictores de la satisfacción académica entre estudiantes de educación básica regular en Perú. Métodos: Se empleó un diseño transversal y explicativo con análisis de ecuaciones estructurales (SEM). Participaron 412 estudiantes de secundaria de entre 11 a 15 años (M= 12.5; SD = 1.4). Las variables se midieron con escalas validadas para evaluar la satisfacción académica, el apoyo docente y el compromiso escolar. Resultados: Los resultados mostraron una correlación positiva entre el apoyo docente percibido y la satisfacción con los estudios (r = 0.55, p < .01) y el compromiso escolar (r = 0.62, p < .01). El análisis estructural confirmó que el apoyo docente influye positivamente en la satisfacción académica (β = 0.25, p < .001) y que el compromiso escolar también contribuye de manera significativa a la satisfacción con los estudios (β = 0.56, p < .001). Conclusiones: Los hallazgos confirman que tanto el apoyo docente percibido como el compromiso escolar son predictores significativos de la satisfacción académica. Estos resultados subrayan la importancia de fortalecer el apoyo emocional y pedagógico en las escuelas para mejorar el bienestar y rendimiento de los estudiantes. Además, se evidencia que las prácticas que promueven un compromiso activo y emocional de los estudiantes en sus actividades escolares son cruciales para su satisfacción académica, aunque la relación es compleja y puede estar influenciada por varios factores contextuales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).