Inteligencia emocional y búsqueda de sensaciones en adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de colegios públicos de riesgo del Callao

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, determinar si existe relación significativa entre búsqueda de sensaciones e inteligencia emocional, en adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de colegios públicos en riesgo de la provincia constitucional de Callao. Se desarrolló un estudio con diseño no exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Guzmán, Rosa Gladys, Zarate Marquez, Yasmina Paty
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4322
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Búsqueda de sensaciones
Inteligencia emocional
Adolescencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo, determinar si existe relación significativa entre búsqueda de sensaciones e inteligencia emocional, en adolescentes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de colegios públicos en riesgo de la provincia constitucional de Callao. Se desarrolló un estudio con diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra se conformó por 377 estudiantes de uno y de otro sexo entre las edades de 14 a 17 años de edad, de cuatro instituciones educativas nacionales, seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Búsqueda de Sensaciones - forma V y el Inventario emocional BarOn ICE: NA. Se halló que no existe relación significativa entre la búsqueda de sensaciones y la inteligencia emocional (rho = -.052; p> .05). Se concluye que ambas variables son independientes, demostrando que la inteligencia emocional es una habilidad que puede desarrollarse, mientras que la búsqueda de sensaciones es un rasgo de personalidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).