El lado humano del liderazgo: Explorando el impacto del liderazgo servidor sobre la felicidad laboral y la justicia organizacional en educadores de la región Puno, Perú
Descripción del Articulo
resultados negativos de los empleados, incluso en entornos laborales desafiantes como el sector educativo, donde los docentes desempeñan un papel preponderante para el desarrollo social. Este estudio se propuso determinar si existe impacto significativo del liderazgo servidor sobre la felicidad labo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7640 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7640 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Liderazgo servidor Felicidad laboral Justicia organizacional Docentes Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | resultados negativos de los empleados, incluso en entornos laborales desafiantes como el sector educativo, donde los docentes desempeñan un papel preponderante para el desarrollo social. Este estudio se propuso determinar si existe impacto significativo del liderazgo servidor sobre la felicidad laboral y la justicia organizacional en docentes de la región Puno, Perú. Se realizó un estudio explicativo considerando a hombres y mujeres que declararon ejercer actividad docente, con edades comprendidas entre 21 y 68 años (M= 38.63, DE= 10.00), reclutados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. El modelo teórico se evaluó mediante el Partial Least Square PLS-SEM. Se obtuvo un modelo de medida con ajuste adecuado (α= entre 0.902 y 0.959; CR= entre 0.923 y 0.963; AVE= 0.604 y 0.631; VIF= entre 1.880 y 2.727), donde se demostró que el liderazgo servidor tiene un impacto significativo sobre la felicidad laboral (β= 0.69; p< 0.001) y la justicia organizacional (β= 0.24; p< 0.001). Este estudio proporciona una perspectiva valiosa para los líderes educativos que buscan mejorar la felicidad y la percepción de justicia en sus organizaciones, y destaca la importancia del liderazgo servidor para lograr este objetivo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).