Estrés académico y satisfacción con la vida en estudiantes de Medicina Humana de Tarapoto

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo determinar qué relación existe entre el estrés académico y la satisfacción con la vida en estudiantes de Medicina Humana en Tarapoto, Perú. La población incluye 260 estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, con edades entre 17 y 35 años. Utilizando un diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillin Sarango, Lisbeth Alejandra, Linares Alva, Dagne Ethel, Tuanama Tuanama, Luz Katerin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8066
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8066
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrés académico
Satisfacción con la vida
Estudiantes universitarios
Salud mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tiene como objetivo determinar qué relación existe entre el estrés académico y la satisfacción con la vida en estudiantes de Medicina Humana en Tarapoto, Perú. La población incluye 260 estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, con edades entre 17 y 35 años. Utilizando un diseño correlacional transversal, se recolectaron datos a través del Inventario SISCO de Estrés Académico y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Los resultados revelaron que el 37.7% de los estudiantes presentan un nivel de estrés académico "Promedio Alto". Se identificó una relación estadísticamente significativa y negativa entre el estrés académico y la satisfacción con la vida (r=-0.143, p=0.045), indicando que mayores niveles de estrés académico están asociados con menor satisfacción con la vida. Se concluye que es crucial implementar estrategias para manejar el estrés y mejorar la calidad de vida de estos estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).