Rasgos de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de quinto año de Secundaria de Instituciones Educativas Privadas de la cuidad de Juliaca – 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación según género entre rasgos de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de quinto año de secundaria de Instituciones Educativas Privadas de la ciudad de Juliaca – 2020. Se encuentra sitiada dentro del diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carta Carita, Cynthia Erica, Huamán Ccama, Gleny Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6086
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rasgos de personalidad
Procrastinación académica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación según género entre rasgos de personalidad y procrastinación académica en estudiantes de quinto año de secundaria de Instituciones Educativas Privadas de la ciudad de Juliaca – 2020. Se encuentra sitiada dentro del diseño no experimental, corte transversal y de tipo correlacional. Lo llegaron a conformar 384 estudiantes de dos Instituciones Educativas Secundarias: Luz Andina Reyna de las Américas 196 estudiantes y en el Colegio de varones Andean Light School 188 estudiantes, se empleó el muestreo estratificado y luego no probabilístico por conveniencia para ambas poblaciones llegando a obtener para el Colegio de mujeres Luz Andina Reyna de las Américas 73 estudiantes y para el Colegio de varones Andean Light School 72 estudiantes, haciendo un total 145 estudiantes de representan a la muestra poblacional. Para la recolección de datos se llegó a emplear el Cuestionario “BIG FIVE” (Big Five Questionnare-BFQ) de Caprara, Barbanelli y Borgogni (1993) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Deborah Ann Busko (1998). Los resultados conseguidos demuestran que la procrastinación académica demuestra correlación inversa con los rasgos de personalidad: Afabilidad (p= .018; Rho= -.172); la tensión (p= .019; Rho= -.194); estabilidad emocional (p= .009; Rho= -.218); y la apertura mental (p= .004; Rho= -.236). Sin embargo, la dimensión rasgos de energía, no demuestra correlación con la procrastinación académica (p= .081).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).