Inteligencia emocional y agresión en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar”, San Miguel 2017

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y la agresión en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar”. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional; la población es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Sucasaca, Neyda Maribel, Arhuire Gonzales, Jose Luis William
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1500
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresión
Intrapersonal
Adaptabilidad
Manejo del estrés
Estado de ánimo
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y la agresión en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Industrial “Simón Bolívar”. Se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 1127 estudiantes y se contó con una muestra de 229, para ello se utilizó el método de muestreo probabilístico estratificado y los instrumentos de evaluación fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA – Forma Completa y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados manifiestan que existe una relación indirecta y significativa entre la inteligencia emocional y agresión (r=-.575; p<0.05); de la misma manera se encontró que existe una relación indirecta y significativa entre la agresión y los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal (r=-.186; p<0.05); interpersonal (r=-.429; p<0.05); adaptabilidad (r=-.416; p<0.05); manejo del estrés (r=- .625; p<0.05) y estado de ánimo (r=-.480; p<0.05). Por lo tanto se concluye que la variable inteligencia emocional tiene una relación indirecta considerable (r=-.575) y estadísticamente significativa (p=.000) con la variable agresión, a un nivel de significancia del 5%. Por lo tanto se acepta la hipótesis de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).