Propiedades psicométricas de una prueba de bullying en una muestra de adolescentes peruanos

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo concierne en analizar las propiedades psicométricas de la escala de European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en una población de adolescentes de un contexto peruano. Primero, se realizó la delimitación conceptual del constructo, para luego proceder co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Meléndez, Harrison Moises, Fox Rojas, Carla Maricielo, Torres Castro, Joshua Jeremi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8054
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8054
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Bullying
Agresor
Víctima
Satisfacción con la vida
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo concierne en analizar las propiedades psicométricas de la escala de European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) en una población de adolescentes de un contexto peruano. Primero, se realizó la delimitación conceptual del constructo, para luego proceder con la búsqueda y selección preliminar de un constructo para abordar la investigación (14 ítems) con un tipo de respuesta Likert de 5 puntos fundamentado mediante la validación de contenido. Segundo, se administró a una muestra de 883 participantes en estudiante de 12 a 18 años en ambos sexos (M = 14.40; DE = 1.57), donde se realizó un análisis factorial confirmatorio y se realizó un análisis SEM para la validación concurrente con la escala de satisfacción con la vida (SWLS). Tercero, se obtuvo el coeficiente alfa de Cronbach para el análisis de fiabilidad de la escala global y sus dimensiones. Finalmente, se concluyó que el instrumento evidencia adecuada consistencia interna y validez de constructo y concurrente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).