Nivel de conocimientos de primeros auxilios y la importancia del enfermero escolar desde el punto de vista de padres de familia y docentes de instituciones educativas privadas y públicas, Lurigancho Chosica, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación de conocimientos sobre primeros auxilios y la percepción de la importancia del enfermero escolar en docentes de instituciones educativas. Materiales y métodos: El diseño de estudio es no experimental con enfoque cuantitativo, t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrios Gomez, Laydi Stefany, Castro Vargas, Ximena Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7601
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7601
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Enfermera escolar
Primeros auxilios
Salud escolar
Riesgos en el entorno escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación de conocimientos sobre primeros auxilios y la percepción de la importancia del enfermero escolar en docentes de instituciones educativas. Materiales y métodos: El diseño de estudio es no experimental con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y corte transversal. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de Importancia de la enfermera escolar con una confiabilidad de 0.912 y el cuestionario de nivel de conocimientos de primeros auxilios con una confiabilidad de 0,71. La muestra estuvo compuesta por 532 docentes de 24 instituciones educativas públicas y privadas. Resultados: El 20.49% de docentes señalo conocer estudiantes con enfermedades crónicas mientras que solo 27.07% estuvo capacitado en primeros auxilios. Aunque no se encontró relación significativa entre las principales variables, se encontró relación entre la variable conocimientos de primeros auxilios y la dimensión administrativa con p-valor de 0.042 y entre la variable importancia de la enfermera escolar y la dimensión reanimación cardiopulmonar (RCP) con p-valor de 0.028. Conclusión: Se concluye encontrando relación entre la variable conocimiento de primeros auxilios y dimensión administrativa, variable importancia de la enfermera escolar y dimensión RCP y entre ambas dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).