Actitudes hacia la investigación y rendimiento académico en estudiantes de enfermería en una universidad privada, 2023

Descripción del Articulo

Introducción: El presente estudio aborda la importancia de la investigación en la formación de los estudiantes de salud, destacando que las actitudes hacia la investigación son un factor clave en el rendimiento académico. La educación en investigación fortalece la capacidad de los futuros profesiona...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Varas, Cristel Solange, Martínez OjedaTifani, Karen Leonor, Guerra Vargas, Tifani del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8268
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8268
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Actitud hacia la investigación
Rendimiento académico
Estudiantes de enfermería
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Introducción: El presente estudio aborda la importancia de la investigación en la formación de los estudiantes de salud, destacando que las actitudes hacia la investigación son un factor clave en el rendimiento académico. La educación en investigación fortalece la capacidad de los futuros profesionales de enfermería para enfrentar los desafíos de su campo. Objetivo: Determinar la influencia de las actitudes hacia la investigación y los factores sociodemográficos en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño transversal y alcance explicativo. La muestra incluyó a 470 estudiantes de pregrado en carreras de salud. Se utilizó la "Escala de actitudes hacia la investigación (Eacin-r)" para medir la actitud, y el rendimiento académico fue evaluado con las calificaciones del semestre. El análisis de datos incluyó pruebas de ponderación y regresión. Resultados: El 50% de los estudiantes mostraron una actitud negativa hacia la investigación, pero esta actitud no tuvo un impacto significativo en el rendimiento académico. Los factores que más influyeron en el rendimiento fueron la carrera de Medicina, con una relación inversa, y el ciclo de estudios, con una relación positiva. Conclusión: Aunque la actitud hacia la investigación no es un predictor directo del rendimiento académico, la elección de carrera y el ciclo de estudios juegan un papel importante. Se sugiere implementar estrategias que mejoren las actitudes investigativas para potenciar el desempeño académico en el campo de la salud.
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