Actitudes hacia la investigación y rendimiento académico en estudiantes de enfermería en una universidad privada, 2023
Descripción del Articulo
Introducción: El presente estudio aborda la importancia de la investigación en la formación de los estudiantes de salud, destacando que las actitudes hacia la investigación son un factor clave en el rendimiento académico. La educación en investigación fortalece la capacidad de los futuros profesiona...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8268 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8268 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Actitud hacia la investigación Rendimiento académico Estudiantes de enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Introducción: El presente estudio aborda la importancia de la investigación en la formación de los estudiantes de salud, destacando que las actitudes hacia la investigación son un factor clave en el rendimiento académico. La educación en investigación fortalece la capacidad de los futuros profesionales de enfermería para enfrentar los desafíos de su campo. Objetivo: Determinar la influencia de las actitudes hacia la investigación y los factores sociodemográficos en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño transversal y alcance explicativo. La muestra incluyó a 470 estudiantes de pregrado en carreras de salud. Se utilizó la "Escala de actitudes hacia la investigación (Eacin-r)" para medir la actitud, y el rendimiento académico fue evaluado con las calificaciones del semestre. El análisis de datos incluyó pruebas de ponderación y regresión. Resultados: El 50% de los estudiantes mostraron una actitud negativa hacia la investigación, pero esta actitud no tuvo un impacto significativo en el rendimiento académico. Los factores que más influyeron en el rendimiento fueron la carrera de Medicina, con una relación inversa, y el ciclo de estudios, con una relación positiva. Conclusión: Aunque la actitud hacia la investigación no es un predictor directo del rendimiento académico, la elección de carrera y el ciclo de estudios juegan un papel importante. Se sugiere implementar estrategias que mejoren las actitudes investigativas para potenciar el desempeño académico en el campo de la salud. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).