Estilos de socialización parental y bienestar psicológico en estudiantes de 3ro y 4to año del nivel secundario de una institución educativa particular de Lima Este
Descripción del Articulo
La familia muchas veces ha estado asociada al equilibrio psicológico de los niños y adolescentes. Por ello, el propósito del presente estudio fue determinar la asociación entre el estilo de socialización parental y el bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de una institución educa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6331 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6331 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de socialización parental Autoritario Negligente Indulgente y autorizativo Bienestar psicológico Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La familia muchas veces ha estado asociada al equilibrio psicológico de los niños y adolescentes. Por ello, el propósito del presente estudio fue determinar la asociación entre el estilo de socialización parental y el bienestar psicológico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de Lima Este. El estudio fue de corte transversal y de alcance descriptivo- correlacional, llevándose a cabo en un grupo de 130 estudiantes de 13 a 16 años de edad. Los instrumentos utilizados fueron el test Estilo de Socialización Parental en Adolescentes (ESPA 29) de Musitu y García (2004) y la escala Bienestar Psicológico en Jóvenes (BIEPS- J) de Casullo y Solano (2000). Los resultados de la investigación se concluyen que los estilos de socialización parental paterno y materno no están asociados con el bienestar psicológico en adolescentes (X2= 2,581; p >0.05 y (X2= 9,384; p >0.05, respectivamente). Por lo tanto, se concluye que los estilos de socialización parental no están asociados directamente al bienestar psicológico de los adolescentes de nuestra población. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).