Creatividad musical y salud mental en docentes de la especialidad de Música - Lima 2022

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar como la creatividad musical es mediadora de la salud mental en educadores de la especialidad de música. El presente estudio de caso es de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, asimismo, los instrumentos utilizados fueron; una entrevista semiestructur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coaquira Jarita, Eber Josue
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6246
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creación artística
Educación musical
Originalidad
Composición
Salud mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo determinar como la creatividad musical es mediadora de la salud mental en educadores de la especialidad de música. El presente estudio de caso es de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, asimismo, los instrumentos utilizados fueron; una entrevista semiestructurada bajo el fundamento teórico de la creatividad musical, compuesta por 4 preguntas, por otro lado, se usó el Inventario de Salud Mental -5 (MHI-5), elaborado por Berwick et al. (1991), que consta de 5 preguntas. Para el logro de los objetivos planteados, se contó con la participación de 7 docentes de la especialidad de música, que oscilaron en edades de 23 a 68 años, de ambos sexos. los resultados manifiestan que la creatividad musical es mediadora de la salud mental, asimismo, desarrollan la iniciativa, imaginación y originalidad durante el ejercicio profesional, de igual manera, los ejercicios de improvisación y composición musical conducen a un mayor grado de bienestar mental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).