Violencia filio-parental y funcionamiento familiar como predictores de la satisfacción escolar en estudiantes de secundaria de Juliaca, Perú
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la influencia de la violencia filio parental y funcionamiento familiar en la satisfacción escolar en estudiantes de secundaria de Juliaca, Perú. Metodología: Estudio transversal y predictivo, desarrollado en una muestra no probabilística de (n=455) estudiantes de secundaria de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7854 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7854 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Funcionamiento familiar Violencia filio parental Satisfacción escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la influencia de la violencia filio parental y funcionamiento familiar en la satisfacción escolar en estudiantes de secundaria de Juliaca, Perú. Metodología: Estudio transversal y predictivo, desarrollado en una muestra no probabilística de (n=455) estudiantes de secundaria de la ciudad de Juliaca, Puno, Perú, con una edad promedio de 15 años y en su mayoría 229 (50.3%) fueron varones. Las variables de estudio fueron evaluados por la Brief Scale of Child-to-Parent Violence, Escala de Funcionalidad Familiar FACES III y la High-school satisfaction scale (H-SatP Scale). Se emplearon la correlación Pearson para verificar las relaciones y la regresión lineal múltiple para analizar el poder predictivo de las variables independientes. Resultados: Se encontró que la violencia filio parental, las dimensiones cohesión y flexibilidad del funcionamiento familiar predicen entre el 16.8% a 20.2% de la varianza explicada en las dimensiones de satisfacción escolar. Asimismo, el incremento de una unidad en las puntuaciones de la violencia filio parental disminuye entre 0.24 a 0.27 unidades en las dimensiones de satisfacción escolar: mientras que, al incremento de una unidad en la dimensión cohesión incrementa entre 0.14 a 0.25 unidades en las dimensiones de satisfacción escolar. Conclusiones: La violencia filio parental resultó ser un factor de riesgo; mientras que la dimensión cohesión del funcionamiento familiar es un factor protector para la satisfacción escolar y predicen de manera significativa la misma. Estudios posteriores podrían probar intervenciones fortaleciendo la cohesión familiar y disminuyendo la violencia de hijos a padres. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).