Propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante los Exámenes y Situaciones de Evaluación (EAAESE) en estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante los Exámenes y Situaciones de Evaluación en estudiantes de secundaria desde la perspectiva de la teoría normal. El método utilizado fue el de la investigación psicométrica, siendo además un...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3839 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3839 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad ante los exámenes Situaciones de evaluación Estudiantes de secundaria Análisis factorial exploratorio (AFE) Análisis factorial confirmatorio (AFC) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como propósito determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Ansiedad ante los Exámenes y Situaciones de Evaluación en estudiantes de secundaria desde la perspectiva de la teoría normal. El método utilizado fue el de la investigación psicométrica, siendo además un estudio de diseño de psicometría aplicada, realizado con 628 estudiantes de secundaria de siete instituciones educativas particulares. Se realizó el análisis factorial exploratorio (KMO = 0.9399) con 324 participantes, obteniéndose tres factores, realizándose posteriormente el análisis factorial confirmatorio con la otra mitad de los participantes, obteniéndose adecuados índices de ajuste (RMSEA = 0.040; TLI = 0.945; CFI = 0.949) y niveles de confiabilidad adecuados para los tres factores obtenidos: ansiedad ante los exámenes (α = 0.914; ꞷ = 0.917), situaciones de evaluación hablada (α = 0.814; ꞷ = 0.818) y situaciones de evaluación de ejecución (α = 0.813; ꞷ = 0.816). Adicionalmente, se corroboró que los ítems de ansiedad ante los exámenes pueden agruparse en un constructo con propiedades psicométricas propias (RMSEA = 0.054; TLI = 0.931; CFI = 0.940). Se concluye que el instrumento es adecuado para su uso en estudiantes de educación secundaria, pudiendo ayudar a los docentes y psicólogos educativos a comprender mejor la ansiedad ante los exámenes y la ansiedad ante situaciones de evaluación hablada y de ejecución. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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