Felicidad en el trabajo, la motivación y su relación con el compromiso laboral de los colaboradores de la empresa de taxi Turismo Juliaca 328000, 2024

Descripción del Articulo

En el Perú uno de las actividades que genera desarrollo, es el servicio de transporte en modalidad taxi, en este contexto es importante identificar que elementos se asocian a la problemática identificada. El presente estudio tiene como objetivo analizar si la felicidad en el trabajo y la motivación...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chura Javier, Sales, Quispe Huacasi, Carolyn Rachel, Apaza Aguilar, Hober
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/9269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12840/9269
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Felicidad
Motivación
Compromiso laboral
Conductores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:En el Perú uno de las actividades que genera desarrollo, es el servicio de transporte en modalidad taxi, en este contexto es importante identificar que elementos se asocian a la problemática identificada. El presente estudio tiene como objetivo analizar si la felicidad en el trabajo y la motivación son predictores del compromiso laboral en los colaboradores de la empresa Taxi Turismo Juliaca S.C.R.L. Bajo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte trasversal dado que los datos fueron recolectados en un solo momento, así mismo es de nivel correlacional-explicativo dado que a través de análisis de regresión lineal se pretende probar la hipótesis planteada. Participaron voluntariamente del estudio 86 conductores de la empresa arriba mencionada, a quienes se les aplico las escalas psicométricas debidamente válidas y confiables con índices aceptables de consistencia interna con alpha de cronbach superior a 0.79. Los resultados muestran que la felicidad en el trabajo tiene una relación negativa con el compromiso laboral (r = -0.105), mientras que la motivación tiene una relación alta y significativa con el compromiso laboral (r = .521). Por otro lado, el modelo explica que la variabilidad es del 27% de efecto sobre la variable criterio. Estos hallazgos subrayan la importancia de diseñar estrategias que prioricen el bienestar emocional y promuevan la motivación para fortalecer el compromiso laboral y, en consecuencia, la calidad del servicio.
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