Cultura tributaria y obligaciones tributarias de los comerciantes de la plaza Internacional San José – base XI, Juliaca 2019

Descripción del Articulo

El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el grado de asociación o relación de la cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado San José, para abordar dicho tema fue necesario ver la realidad y determinar cuál es la problemá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Añamuro Capquequi, Julio César, Calla Huaquipaco, Heidy Estephani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2778
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Obligaciones tributarias
Impuestos
Comerciantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el grado de asociación o relación de la cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado San José, para abordar dicho tema fue necesario ver la realidad y determinar cuál es la problemática desde las variables de estudio, así mismo se tuvo en cuenta teorías y trabajos previos que están relacionados con las variables estudiadas, que es la cultura tributaria y obligaciones tributarias. El tipo de investigación es cuantitativa porque se busca cuantificar los datos; su diseño es no experimental – de corte transversal, debido a que fue un estudio que se realizó sin la manipulación de ninguna de las variables y se recolectó datos de un solo momento, teniendo también un nivel correlacional ya que describe la asociación que existe entre las dos variables. Se aplicó como instrumento una encuesta la cual se realizó a 39 comerciantes de los cuales se obtuvo información significativa. Luego del procesamiento de datos la conclusión principal a la que se arribó fue que la cultura tributaria se relaciona con las obligaciones tributarias dado que el nivel de significancia es de 0.000, lo cual nos indica, que, si los comerciantes tienen una buena cultura tributaria también cumplirán con sus obligaciones tributarias. Por lo tanto, debería de haber más capacitaciones para los comerciantes para que ellos puedan tomar conciencia sobre sus responsabilidades ciudadanas teniendo en cuenta que con sus aportes el Perú puede crecer
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).