Implementación de un modelo matemático para la planificación de un viaje personalizado basado en optimización multiobjetivo para los turistas en la región Puno

Descripción del Articulo

Al observar una gran diferencia de preferencias de turistas al planificar su viaje en el cual el 74% de turistas que visitan al Perú organizan su viaje por cuenta propia comparado al 26% que organizan su viaje usando un paquete turístico prediseñado, se entiende que actualmente se tiene bastante inf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anquise Jihuaña, Yuselenin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5507
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación de rutas turísticas
Problema del agente viajero multiobjetivo
Búsqueda informada
Algoritmos genéticos
NSGA-II
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Al observar una gran diferencia de preferencias de turistas al planificar su viaje en el cual el 74% de turistas que visitan al Perú organizan su viaje por cuenta propia comparado al 26% que organizan su viaje usando un paquete turístico prediseñado, se entiende que actualmente se tiene bastante información disponible en internet de los destinos, que la tarea de diseñar una ruta puede convertirse compleja por la cantidad de posibilidades a evaluar para un determinado número de atractivos y/o actividades, requiriendo tiempo y esfuerzo. El problema de diseñar un viaje es estudiado en la literatura con el nombre del Problema del Agente Viajero el cual trata con un criterio, la minimización de un costo (que puede ser distancias, costo en dinero, tiempo, etc.) entre atractivos turísticos. Al revisar los datos disponibles en la región de Puno se vio que aparte de las distancias también se podía recolectar datos de tiempos de duración, por lo tanto se vio la oportunidad implementar una solución a un modelo multiobjetivo considerando la distancia y el tiempo, una solución aproximada por medio de un algoritmo metaheurítico llamado NSGA-II. Para lo cual se recolectaron 200 atractivos turísticos de un inventario publicado por Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, datos de distancias y tiempos de duración en una matriz de 164x164 atractivos. Seguidamente se implementó una solución aproximada para el modelo del Problema del Agente Viajero Multiobjetivo utilizando NSGA-II incluido en la herramienta de jMetal. Finalmente se hizo una simulación del proceso de diseño de rutas, en la cual primero se selecciona los atractivos por medio de filtros, luego pasa por el algoritmo configurado que devuelve un conjunto de soluciones de la frontera de Pareto en la cual el usuario selecciona la ruta que desea. Finalmente puede visualizar la ruta seleccionada en un mapa.
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