Funcionamiento familiar, satisfacción con los estudios y depresión en estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento Mayor Secundario Presidente del Perú

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar si el funcionamiento familiar y la satisfacción con los estudios son predictores la depresión en estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento Mayor Secundario Presidente del Perú. Se contó con la participación de 506 estudiantes con alto rendimiento esc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Machuca, Roxana, Calsin Molleapaza, Ruth Mary
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7153
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7153
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Funcionamiento familiar
Satisfacción con los estudios
Depresión
Escolares
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar si el funcionamiento familiar y la satisfacción con los estudios son predictores la depresión en estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento Mayor Secundario Presidente del Perú. Se contó con la participación de 506 estudiantes con alto rendimiento escolar, cuyas edades oscilaron entre 14 y 17 años, de ambos sexos y procedentes de diferentes departamentos del país. Los instrumentos empleados fueron Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR), Escala Breve de Satisfacción con los Estudios (EBSE) y el Cuestionario de Depresión Infantil Abreviado - DCI-S. Los resultados indicaron que las variables se relacionaron de manera significativa y que el funcionamiento familiar y la satisfacción con los estudios fueron predictores de la depresión. Se concluye que, en el grupo de estudiantes de alto rendimiento escolar evaluado, la dinámica familiar disfuncional y la baja satisfacción con los estudios predisponen la sintomatología depresiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).