Evaluación del impacto de ruido ambiental utilizando el método de interpolación Kriging en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Lima (Perú)
Descripción del Articulo
La contaminación acústica es un problema ambiental creciente que afecta negativamente la salud y calidad de vida de las personas en diversos lugares del mundo. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de ruido ambiental utilizando el método de interpolación Kriging en el Centro Poblad...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4468 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4468 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La contaminación acústica es un problema ambiental creciente que afecta negativamente la salud y calidad de vida de las personas en diversos lugares del mundo. El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de ruido ambiental utilizando el método de interpolación Kriging en el Centro Poblado (CP) Santa María de Huachipa, Lima (Perú). Teniendo en cuenta 4 zonas de interés: comercial, residencial, industrial y protección especial, los niveles de ruido equivalente (LAeq) se midieron durante 6 días en 55 puntos en horas pico: 7:00 - 10:00 am y 6:00 - 9:00 pm, contabilizando el número de vehículos y sucesivo la elaboración de mapas. En el horario diurno, 39 puntos de medición (70.9 %) superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Ruido D.S N°085-2003-PCM, y en el horario nocturno ascendió a 49 puntos de medición (89 %). Los mapas de ruido en ambos horarios reflejan la contaminación acústica del área de estudio. El análisis estadístico evidencia una correlación directa positiva moderada entre el flujo vehicular y el nivel de ruido (p < 0.05) para los horarios diurno (r = 0.54) y nocturno (r = 0.57), significa que ante el incremento del flujo vehicular existe un aumento de los niveles de ruido. Los vehículos livianos representaron el mayor flujo y el menor los vehículos pesados. En conclusión, el método de interpolación Kriging evidenció que existe contaminación acústica en el CP Santa María de Huachipa, alterando la calidad de vida de los peatones y residentes. |
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En el horario diurno, 39 puntos de medición (70.9 %) superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Ruido D.S N°085-2003-PCM, y en el horario nocturno ascendió a 49 puntos de medición (89 %). Los mapas de ruido en ambos horarios reflejan la contaminación acústica del área de estudio. El análisis estadístico evidencia una correlación directa positiva moderada entre el flujo vehicular y el nivel de ruido (p < 0.05) para los horarios diurno (r = 0.54) y nocturno (r = 0.57), significa que ante el incremento del flujo vehicular existe un aumento de los niveles de ruido. Los vehículos livianos representaron el mayor flujo y el menor los vehículos pesados. En conclusión, el método de interpolación Kriging evidenció que existe contaminación acústica en el CP Santa María de Huachipa, alterando la calidad de vida de los peatones y residentes.LIMAEscuela Profesional de Ingeniería AmbientalGestión Ambientalapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/Contaminación acústicaSIGMapa de ruidoFlujo vehicularECA ruidohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.03.07Evaluación del impacto de ruido ambiental utilizando el método de interpolación Kriging en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, Lima (Perú)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería AmbientalUniversidad Peruana Unión. 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Nota importante:
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