Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de instituciones públicas del distrito de Lurigancho, 2016

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar si existe asociación significativa entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas del distrito de Lurigancho, 2016. Los participantes fueron 823 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chulli López, Deysi Margarita, Cárdenas Herrera, Jaqueline Karla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/128
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Bullying
Tipos y niveles de familia
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar si existe asociación significativa entre el funcionamiento familiar y el bullying en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas del distrito de Lurigancho, 2016. Los participantes fueron 823 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 11 a 18 años. El diseño fue no experimental y relacional de corte trasversal. El instrumento que se utilizó para medir el funcionamiento familiar fue el Family Adaptability and Cohesión Evaluation Scale (FACES III), adaptado en el Perú por Reusche (1994). Para evaluar el acoso escolar se utilizó el Cuestionario de Bullying, adaptado y validado en el Perú por Torres (2011). Los resultados mostraron que no existe asociación significativa entre bullying a nivel general y los tipos de familia (x2 =38.45, p>.05) de igual forma no se halló asociación significativa con los niveles de familia (x2=2.59, p>.05). Respecto a la asociación entre tipos y niveles de funcionamiento familiar con la dimensión agresión física y verbal del bullying se encontró que no existe asociación significativa(X2=1,17;p>.05;X2=29.73;p>.05);(X2=4.54;p>.05;X2=37.99;p>.05) respectivamente. Con respecto a la asociación entre tipos y niveles de funcionamiento familiar con la dimensión de agresión psicológica se encontró que existe asociación altamente significativa (x2=46.9, p<.05); (x2=9.72, p<.05).
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