Diseño de procesos basado en Business Process Management (BPM) para la gestión bibliotecaria en una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública del Perú

Descripción del Articulo

Existe la necesidad de lograr una gestión efectiva en las instituciones de educación superior, dado a sus constantes fiscalizaciones que buscan verificar el cumplimiento de estándares básicos de calidad. El objetivo fue elaborar un modelo de gestión por procesos basado en Business Process Management...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camizan Lopez, Cleiser, Ormachea Ortiz, Juan Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6264
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6264
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Automatización de bibliotecas
Servicio de préstamo bibliotecario
Aprendizaje
Pedagogía
Calidad de la educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02
Descripción
Sumario:Existe la necesidad de lograr una gestión efectiva en las instituciones de educación superior, dado a sus constantes fiscalizaciones que buscan verificar el cumplimiento de estándares básicos de calidad. El objetivo fue elaborar un modelo de gestión por procesos basado en Business Process Management (BPM) para la gestión bibliotecaria de la EESPPT, de manera que se caracterice los procesos claves del giro del negocio, elabore un mapa de procesos, modele los procesos, y se adopte la propuesta como un modelo de gestión eficiente. Se realizó una investigación no experimental, longitudinal, descriptiva-propositiva, de corte cuantitativo, con una muestra de 50 estudiantes y 15 administrativos, a quienes se les aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 28.57% del personal bibliotecario tiene conocimiento respecto al registro de libros, mientras que más del 75% considera que tiene deficiencias. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión por procesos, basado en Business Process Management (BPM). El modelo consta de 9 procesos, 2 estratégicos: planificación estratégica, proyección y relación con la sociedad; 5 de formación: compra de material bibliográfico físico y en línea, registro de investigaciones académicas, préstamo domiciliario y apoyo a la docencia e investigación; y 2 de apoyo: evaluación de proveedores y formación de usuarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).