Clima familiar y clima escolar como predictores del aprendizaje académico en niños: Modelamiento de ecuaciones estructurales

Descripción del Articulo

El concepto Clima Social se refiere a cómo percibimos nuestro entorno social. En tal sentido, el presente estudio determinó que el Clima Social Familiar y el Clima Social Escolar predicen el Aprendizaje Académico de los niños. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño empírico, asociativo, pred...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Charres Tarazona, Lucy Marybel, De la Cruz Laureano, Flor de María, Mayta Vivar, Julia Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8534
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8534
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima familiar
Clima escolar
Aprendizaje académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El concepto Clima Social se refiere a cómo percibimos nuestro entorno social. En tal sentido, el presente estudio determinó que el Clima Social Familiar y el Clima Social Escolar predicen el Aprendizaje Académico de los niños. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño empírico, asociativo, predictivo, transversal y no experimental, donde participaron 543 niños (masculino = 52.49%, femenino = 47.51%) de escuelas públicas y privadas, entre edades de 9-12 años a los que se les administró la escala Clima Social Familiar (FES), Clima Social Escolar (CES) y el Registro de Notas (SIAGIE). Los resultados a través del SEM mostraron un ajuste excelente en los datos, con índices del CFI (0.992) y el RMSEA (0.020), indicando que existe una consistente y robusta relación entre el Clima Familiar, Clima Escolar y el Aprendizaje Académico. Así mismo, las puntuaciones en las dimensiones y subdimensiones estuvieron dentro del rango de la normalidad (± 2). Los índices de ajuste del SEM indicaron un buen encaje (χ² = 70.88, p = 0.119; CFI = 0.992; RMSEA = 0.020), lo que respalda la validez del modelo. En conclusión, los hallazgos destacan la importancia del Clima Familiar y Escolar como predictores del Aprendizaje Académico, al estar ambos Climas correlacionados significativamente. Así mismo se encontró que el Clima Escolar mediatiza la conexión entre Clima Familiar y el Aprendizaje Académico. Por consiguiente, es pertinente mantener la relación Familia-Escuela para mejorar el Aprendizaje Académico de los niños, garantizando así el éxito educativo del país y el desarrollo holístico de la sociedad.
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