Clima familiar y clima escolar como predictores del aprendizaje académico en niños: Modelamiento de ecuaciones estructurales
Descripción del Articulo
El concepto Clima Social se refiere a cómo percibimos nuestro entorno social. En tal sentido, el presente estudio determinó que el Clima Social Familiar y el Clima Social Escolar predicen el Aprendizaje Académico de los niños. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño empírico, asociativo, pred...
| Autores: | , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8534 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8534 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Clima familiar Clima escolar Aprendizaje académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El concepto Clima Social se refiere a cómo percibimos nuestro entorno social. En tal sentido, el presente estudio determinó que el Clima Social Familiar y el Clima Social Escolar predicen el Aprendizaje Académico de los niños. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño empírico, asociativo, predictivo, transversal y no experimental, donde participaron 543 niños (masculino = 52.49%, femenino = 47.51%) de escuelas públicas y privadas, entre edades de 9-12 años a los que se les administró la escala Clima Social Familiar (FES), Clima Social Escolar (CES) y el Registro de Notas (SIAGIE). Los resultados a través del SEM mostraron un ajuste excelente en los datos, con índices del CFI (0.992) y el RMSEA (0.020), indicando que existe una consistente y robusta relación entre el Clima Familiar, Clima Escolar y el Aprendizaje Académico. Así mismo, las puntuaciones en las dimensiones y subdimensiones estuvieron dentro del rango de la normalidad (± 2). Los índices de ajuste del SEM indicaron un buen encaje (χ² = 70.88, p = 0.119; CFI = 0.992; RMSEA = 0.020), lo que respalda la validez del modelo. En conclusión, los hallazgos destacan la importancia del Clima Familiar y Escolar como predictores del Aprendizaje Académico, al estar ambos Climas correlacionados significativamente. Así mismo se encontró que el Clima Escolar mediatiza la conexión entre Clima Familiar y el Aprendizaje Académico. Por consiguiente, es pertinente mantener la relación Familia-Escuela para mejorar el Aprendizaje Académico de los niños, garantizando así el éxito educativo del país y el desarrollo holístico de la sociedad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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