Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca
Descripción del Articulo
En la actualidad el servicio de atención al cliente continúa creciendo de forma exponencial, principalmente a raíz de lo sucedido el año 2020, muchas empresas, organizaciones o instituciones ofrecen gran cantidad de servicios. El contacto con el usuario es una estrategia de negocio muy importante de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5465 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5465 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Design Thinking Dialogflow Experiencia de usuario http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UEPU_2210e9b7226e9564f7e9f477a7643952 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5465 |
network_acronym_str |
UEPU |
network_name_str |
UPEU-Tesis |
repository_id_str |
4840 |
dc.title.en_ES.fl_str_mv |
Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca |
title |
Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca |
spellingShingle |
Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca Pantigoso Puraca, Jose Miguel Design Thinking Dialogflow Experiencia de usuario http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca |
title_full |
Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca |
title_fullStr |
Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca |
title_full_unstemmed |
Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca |
title_sort |
Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca |
author |
Pantigoso Puraca, Jose Miguel |
author_facet |
Pantigoso Puraca, Jose Miguel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Pari, David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pantigoso Puraca, Jose Miguel |
dc.subject.en_ES.fl_str_mv |
Design Thinking Dialogflow Experiencia de usuario |
topic |
Design Thinking Dialogflow Experiencia de usuario http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.en_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
En la actualidad el servicio de atención al cliente continúa creciendo de forma exponencial, principalmente a raíz de lo sucedido el año 2020, muchas empresas, organizaciones o instituciones ofrecen gran cantidad de servicios. El contacto con el usuario es una estrategia de negocio muy importante de tal forma que se requiere conocer qué tan satisfecho está el usuario con los servicios digitales brindados. El presente proyecto busca implementar un prototipo de asistente virtual dentro de un entorno virtual en tiempos de pandemia, facilitando de esa manera la comunicación con el usuario. Esto permite brindar un nivel de respuesta alta para los usuarios llegando a tener una experiencia de usuario aceptable con la institución. Como sabemos la crisis sanitaria provocada por el virus covid-19 está permitiendo dar impulso a las nuevas tecnologías, si bien es cierto estas no son nada desconocidas, pero en la actualidad la implementación de un servicio digitalizado no siempre te garantiza altas experiencias de usuario. El objetivo de la investigación es lograr que el usuario tenga una experiencia de usuario aceptable con el prototipo, es decir, que el asistente virtual brinde la información correcta según lo requiera el usuario llegando a tener una experiencia satisfactoria en tiempos de respuesta. Para lograr esto se hizo una investigación previa a los usuarios para detectar los problemas en los servicios tecnológicos como redes sociales o páginas web. La metodología elegida para esta investigación fue Design Thinking que se centra en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Con la aplicación de esta metodología se obtuvo un prototipo, el cual pretende responder a las inquietudes de los usuarios. El resultado final es la implementación de un prototipo de asistente virtual dentro del Asistente de Google utilizando Dialogflow como tecnología para el desarrollo del agente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-16T19:11:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-16T19:11:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-28 |
dc.type.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5465 |
url |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5465 |
dc.language.iso.en_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.format.en_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.publisher.country.en_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
UPEU-Tesis |
collection |
UPEU-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1393a7f5-59c1-4ce2-9447-c2f5070c1bca/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/6e1a888f-df5b-4a72-a23e-e9761c04e35e/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bb913584-b6b5-4526-935a-14c42f8cf72a/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/5be6d93e-ec85-4bcb-b4ba-1e056f9a99ae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c120f5203e061b347bf3cabfd4b1f1a ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80072d7cba64d9aa7299d99876d35d23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace 7 |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio-help@upeu.edu.pe |
_version_ |
1835737935231582208 |
spelling |
Mamani Pari, DavidPantigoso Puraca, Jose Miguel2022-05-16T19:11:07Z2022-05-16T19:11:07Z2022-03-28http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5465En la actualidad el servicio de atención al cliente continúa creciendo de forma exponencial, principalmente a raíz de lo sucedido el año 2020, muchas empresas, organizaciones o instituciones ofrecen gran cantidad de servicios. El contacto con el usuario es una estrategia de negocio muy importante de tal forma que se requiere conocer qué tan satisfecho está el usuario con los servicios digitales brindados. El presente proyecto busca implementar un prototipo de asistente virtual dentro de un entorno virtual en tiempos de pandemia, facilitando de esa manera la comunicación con el usuario. Esto permite brindar un nivel de respuesta alta para los usuarios llegando a tener una experiencia de usuario aceptable con la institución. Como sabemos la crisis sanitaria provocada por el virus covid-19 está permitiendo dar impulso a las nuevas tecnologías, si bien es cierto estas no son nada desconocidas, pero en la actualidad la implementación de un servicio digitalizado no siempre te garantiza altas experiencias de usuario. El objetivo de la investigación es lograr que el usuario tenga una experiencia de usuario aceptable con el prototipo, es decir, que el asistente virtual brinde la información correcta según lo requiera el usuario llegando a tener una experiencia satisfactoria en tiempos de respuesta. Para lograr esto se hizo una investigación previa a los usuarios para detectar los problemas en los servicios tecnológicos como redes sociales o páginas web. La metodología elegida para esta investigación fue Design Thinking que se centra en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Con la aplicación de esta metodología se obtuvo un prototipo, el cual pretende responder a las inquietudes de los usuarios. El resultado final es la implementación de un prototipo de asistente virtual dentro del Asistente de Google utilizando Dialogflow como tecnología para el desarrollo del agente.JULIACAEscuela Profesional de Ingeniería de SistemasIngeniería de Softwareapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/Design ThinkingDialogflowGoogleExperiencia de usuariohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliacainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas43631917https://orcid.org/0000-0002-5836-201872487768612076Herrera Yucra, Benazir FrancisGomez Apaza, Roel DanteSullon Macalupu, Abel Angelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJose_Tesis_Licenciatura_2022.pdfJose_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf1479559https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1393a7f5-59c1-4ce2-9447-c2f5070c1bca/download0c120f5203e061b347bf3cabfd4b1f1aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/6e1a888f-df5b-4a72-a23e-e9761c04e35e/downloadff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bb913584-b6b5-4526-935a-14c42f8cf72a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILJose_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgJose_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3298https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/5be6d93e-ec85-4bcb-b4ba-1e056f9a99ae/download80072d7cba64d9aa7299d99876d35d23MD5420.500.12840/5465oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/54652022-05-17 11:35:20.345http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).