Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca

Descripción del Articulo

En la actualidad el servicio de atención al cliente continúa creciendo de forma exponencial, principalmente a raíz de lo sucedido el año 2020, muchas empresas, organizaciones o instituciones ofrecen gran cantidad de servicios. El contacto con el usuario es una estrategia de negocio muy importante de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pantigoso Puraca, Jose Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5465
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Design Thinking
Dialogflow
Google
Experiencia de usuario
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UEPU_2210e9b7226e9564f7e9f477a7643952
oai_identifier_str oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5465
network_acronym_str UEPU
network_name_str UPEU-Tesis
repository_id_str 4840
dc.title.en_ES.fl_str_mv Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca
title Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca
spellingShingle Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca
Pantigoso Puraca, Jose Miguel
Design Thinking
Dialogflow
Google
Experiencia de usuario
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca
title_full Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca
title_fullStr Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca
title_full_unstemmed Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca
title_sort Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca
author Pantigoso Puraca, Jose Miguel
author_facet Pantigoso Puraca, Jose Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Pari, David
dc.contributor.author.fl_str_mv Pantigoso Puraca, Jose Miguel
dc.subject.en_ES.fl_str_mv Design Thinking
Dialogflow
Google
Experiencia de usuario
topic Design Thinking
Dialogflow
Google
Experiencia de usuario
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.en_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En la actualidad el servicio de atención al cliente continúa creciendo de forma exponencial, principalmente a raíz de lo sucedido el año 2020, muchas empresas, organizaciones o instituciones ofrecen gran cantidad de servicios. El contacto con el usuario es una estrategia de negocio muy importante de tal forma que se requiere conocer qué tan satisfecho está el usuario con los servicios digitales brindados. El presente proyecto busca implementar un prototipo de asistente virtual dentro de un entorno virtual en tiempos de pandemia, facilitando de esa manera la comunicación con el usuario. Esto permite brindar un nivel de respuesta alta para los usuarios llegando a tener una experiencia de usuario aceptable con la institución. Como sabemos la crisis sanitaria provocada por el virus covid-19 está permitiendo dar impulso a las nuevas tecnologías, si bien es cierto estas no son nada desconocidas, pero en la actualidad la implementación de un servicio digitalizado no siempre te garantiza altas experiencias de usuario. El objetivo de la investigación es lograr que el usuario tenga una experiencia de usuario aceptable con el prototipo, es decir, que el asistente virtual brinde la información correcta según lo requiera el usuario llegando a tener una experiencia satisfactoria en tiempos de respuesta. Para lograr esto se hizo una investigación previa a los usuarios para detectar los problemas en los servicios tecnológicos como redes sociales o páginas web. La metodología elegida para esta investigación fue Design Thinking que se centra en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Con la aplicación de esta metodología se obtuvo un prototipo, el cual pretende responder a las inquietudes de los usuarios. El resultado final es la implementación de un prototipo de asistente virtual dentro del Asistente de Google utilizando Dialogflow como tecnología para el desarrollo del agente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-16T19:11:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-16T19:11:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-28
dc.type.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5465
url http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5465
dc.language.iso.en_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.format.en_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.publisher.country.en_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPEU-Tesis
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str UPEU-Tesis
collection UPEU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1393a7f5-59c1-4ce2-9447-c2f5070c1bca/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/6e1a888f-df5b-4a72-a23e-e9761c04e35e/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bb913584-b6b5-4526-935a-14c42f8cf72a/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/5be6d93e-ec85-4bcb-b4ba-1e056f9a99ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c120f5203e061b347bf3cabfd4b1f1a
ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80072d7cba64d9aa7299d99876d35d23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace 7
repository.mail.fl_str_mv repositorio-help@upeu.edu.pe
_version_ 1835737935231582208
spelling Mamani Pari, DavidPantigoso Puraca, Jose Miguel2022-05-16T19:11:07Z2022-05-16T19:11:07Z2022-03-28http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5465En la actualidad el servicio de atención al cliente continúa creciendo de forma exponencial, principalmente a raíz de lo sucedido el año 2020, muchas empresas, organizaciones o instituciones ofrecen gran cantidad de servicios. El contacto con el usuario es una estrategia de negocio muy importante de tal forma que se requiere conocer qué tan satisfecho está el usuario con los servicios digitales brindados. El presente proyecto busca implementar un prototipo de asistente virtual dentro de un entorno virtual en tiempos de pandemia, facilitando de esa manera la comunicación con el usuario. Esto permite brindar un nivel de respuesta alta para los usuarios llegando a tener una experiencia de usuario aceptable con la institución. Como sabemos la crisis sanitaria provocada por el virus covid-19 está permitiendo dar impulso a las nuevas tecnologías, si bien es cierto estas no son nada desconocidas, pero en la actualidad la implementación de un servicio digitalizado no siempre te garantiza altas experiencias de usuario. El objetivo de la investigación es lograr que el usuario tenga una experiencia de usuario aceptable con el prototipo, es decir, que el asistente virtual brinde la información correcta según lo requiera el usuario llegando a tener una experiencia satisfactoria en tiempos de respuesta. Para lograr esto se hizo una investigación previa a los usuarios para detectar los problemas en los servicios tecnológicos como redes sociales o páginas web. La metodología elegida para esta investigación fue Design Thinking que se centra en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Con la aplicación de esta metodología se obtuvo un prototipo, el cual pretende responder a las inquietudes de los usuarios. El resultado final es la implementación de un prototipo de asistente virtual dentro del Asistente de Google utilizando Dialogflow como tecnología para el desarrollo del agente.JULIACAEscuela Profesional de Ingeniería de SistemasIngeniería de Softwareapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/Design ThinkingDialogflowGoogleExperiencia de usuariohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Prototipo de asistente virtual utilizando Dialogflow y Actions on Google para la comunicación online con el área de admisión de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliacainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas43631917https://orcid.org/0000-0002-5836-201872487768612076Herrera Yucra, Benazir FrancisGomez Apaza, Roel DanteSullon Macalupu, Abel Angelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJose_Tesis_Licenciatura_2022.pdfJose_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf1479559https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1393a7f5-59c1-4ce2-9447-c2f5070c1bca/download0c120f5203e061b347bf3cabfd4b1f1aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/6e1a888f-df5b-4a72-a23e-e9761c04e35e/downloadff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/bb913584-b6b5-4526-935a-14c42f8cf72a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILJose_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgJose_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3298https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/5be6d93e-ec85-4bcb-b4ba-1e056f9a99ae/download80072d7cba64d9aa7299d99876d35d23MD5420.500.12840/5465oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/54652022-05-17 11:35:20.345http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).