Inactividad física y videojuegos como predictores de la agresividad en adolescentes

Descripción del Articulo

El artículo investiga la influencia de la inactividad física y el uso de videojuegos en la agresividad de adolescentes. El objetivo es determinar cómo estos factores contribuyen a comportamientos agresivos. El enfoque de la investigación es cuantitativo, utilizando un diseño descriptivo correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Burga Paz, Denis, Atauconcha Mendoza, Manuel Ruben, Contreras Espinoza, Favio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8120
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8120
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inactividad física
Videojuegos
Agresividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El artículo investiga la influencia de la inactividad física y el uso de videojuegos en la agresividad de adolescentes. El objetivo es determinar cómo estos factores contribuyen a comportamientos agresivos. El enfoque de la investigación es cuantitativo, utilizando un diseño descriptivo correlacional que permite medir y describir la relación entre las variables sin manipularlas. La población está compuesta por estudiantes de secundaria de la Asociación Educativa Adventista Nor Oriental en Nueva Cajamarca, de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 74 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas estructuradas que incluyeron la Escala AFA-R de inactividad física, de videojuegos y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados revelaron que la mayoría de los adolescentes presentaban niveles bajos de actividad física y una correlación significativa entre el uso de videojuegos y la agresividad. Las conclusiones destacan la necesidad de abordar la inactividad física y el uso de videojuegos en la juventud, sugiriendo que los contenidos violentos en los videojuegos pueden contribuir a conductas agresivas. Se enfatiza la importancia de investigar más a fondo estos factores y desarrollar estrategias de intervención adecuadas para mitigar los problemas de salud asociados con la inactividad física y la agresividad en adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).