Exportación Completada — 

Relación entre dependencia al celular y habilidades sociales en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Este

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo determinar si existe relación significativa entre dependencia al celular y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima Este. Como instrumentos se utilizaron, el Test de dependencia al móvil (TDM) de Chóliz y Villanueva (2010) y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Sandoval, Diana Maribel, Torres Zárate, Luz Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1654
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia al celular
Habilidades sociales
Univeristarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo determinar si existe relación significativa entre dependencia al celular y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima Este. Como instrumentos se utilizaron, el Test de dependencia al móvil (TDM) de Chóliz y Villanueva (2010) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero (2005), adaptada en el Perú por Ruiz Cesar en el 2006. La muestra estuvo conformada por 351 estudiantes. Los resultados revelan que existe correlación negativa y altamente significativa entre dependencia al celular y habilidades sociales (r = -,645**, p< 0.01), así también se encontró relación negativa y altamente significativa en las dimensiones de dependencia al celular “abstinencia” (r = -,624**, p< 0.01), “abuso y dificultad de controlar el impulso” (r = -,526**, p< 0.01), “problemas ocasionados por el uso excesivo ” (r = -,595**, p< 0.01) y “tolerancia” (r = -,569**, p< 0.01). Por lo tanto, se concluye que a niveles altos de dependencia al celular se asocia con niveles bajos de habilidades sociales o viceversa en los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).