Eficacia docente, aprendizaje cooperativo y liderazgo servidor: Examinando el papel mediador de la satisfacción con los estudios en una muestra universitaria de América Latina

Descripción del Articulo

Introduccion: Cada vez mas se reconoce la importancia de abordar topicos que involucran a la educacion superior, con mayor impetu desde que el sector educativo se esta expandiendo muy rapidamente en todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XX. Estas condiciones educativas han creado la necesid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villar Guevara, Miluska María del Carmen
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8276
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8276
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Eficacia docente
Aprendizaje cooperativo
Liderazgo servidor
Satisfacción con los estudios
América Latina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Introduccion: Cada vez mas se reconoce la importancia de abordar topicos que involucran a la educacion superior, con mayor impetu desde que el sector educativo se esta expandiendo muy rapidamente en todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XX. Estas condiciones educativas han creado la necesidad de evaluar el rol mediador de la satisfaccion con los estudios en la influencia de la eficacia docente y el aprendizaje cooperativo sobre el liderazgo servidor en el contexto de la educacion superior. Metodo: Se realizo un estudio explicativo considerando la participacion de 2 165 estudiantes universitarios de America Latina, con una distribucion casi igual entre mujeres (51.8%) y hombres (48.2%), con edades comprendidas entre 18 y 56 anos (M= 21.26; DE= 3.48). Los datos se recolectaron mediante un cuestionario online de autoinforme empleando la escala Student Evaluation of Teachers' Effectiveness (SETE), el Cooperative Learning Questionnaire (CLC), la Servant Leadership Short Scale (SLSS), y la Brief Scale of Study Satisfaction (BSSS). Resultados: Las hipotesis se vieron apoyadas, observandose el efecto sobre la satisfaccion con los estudios tanto de eficacia docente (β= 0.185; p= 0.000; t= 6.297), como de aprendizaje cooperativo (β= 0.358; p= 0.000; t= 11.491); y el efecto sobre el liderazgo servidor tanto de eficacia docente (β= 0.122; p= 0.000; t= 4.247), aprendizaje cooperativo (β= 0.576; p= 0.000; t= 21.186), como de satisfaccion con los estudios (β= 0.151; p= 0.000; t= 7.734). Asimismo, los resultados indican el rol mediador de la satisfaccion con los estudios en el efecto de eficacia docente sobre liderazgo servidor (β= 0.028; p= 0.000; t= 4.784), y de aprendizaje cooperativo sobre liderazgo servidor (β= 0.054; p= 0.000; t= 6.531). Discusion: Este nuevo modelo sugiere una re-valoracion de los modelos existentes sobre estos topicos. A partir de los resultados de esta investigacion se proporciona una perspectiva valiosa para la gestion y el liderazgo de la educacion superior que busca alcanzar niveles mas altos de satisfaccion con los estudios en los universitarios de America Latina, el mismo que merece especial atencion ante futuras investigaciones, incluida la exploracion de otros factores potenciales y la aplicacion de estos hallazgos en diversos contextos y culturas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).