Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023

Descripción del Articulo

A diario las ciudades en crecimiento experimentan atascos de tráfico en su centro urbano, debido a la obstrucción de vías, convirtiéndose en un problema de carácter social. Por ello la presente investigación tiene como objetivo abordad los desafíos de congestión vehicular en 16 intersecciones clave...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marca Flores, Fernando, Ramos Apaza, Edilberto Gilbert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8144
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8144
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tráfico vehicular
Nivel de servicio
Ciclos semafóricos
Simulación y transporte
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
id UEPU_1870f03d3ba6eac787654f2daa8a950c
oai_identifier_str oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8144
network_acronym_str UEPU
network_name_str UPEU-Tesis
repository_id_str 4840
dc.title.none.fl_str_mv Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023
title Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023
spellingShingle Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023
Marca Flores, Fernando
Tráfico vehicular
Nivel de servicio
Ciclos semafóricos
Simulación y transporte
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
title_short Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023
title_full Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023
title_fullStr Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023
title_full_unstemmed Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023
title_sort Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023
author Marca Flores, Fernando
author_facet Marca Flores, Fernando
Ramos Apaza, Edilberto Gilbert
author_role author
author2 Ramos Apaza, Edilberto Gilbert
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yampara Ticona, Rina Luzmeri
dc.contributor.author.fl_str_mv Marca Flores, Fernando
Ramos Apaza, Edilberto Gilbert
dc.subject.none.fl_str_mv Tráfico vehicular
Nivel de servicio
Ciclos semafóricos
Simulación y transporte
topic Tráfico vehicular
Nivel de servicio
Ciclos semafóricos
Simulación y transporte
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
description A diario las ciudades en crecimiento experimentan atascos de tráfico en su centro urbano, debido a la obstrucción de vías, convirtiéndose en un problema de carácter social. Por ello la presente investigación tiene como objetivo abordad los desafíos de congestión vehicular en 16 intersecciones clave en el centro de Juliaca, proponiendo estrategias específicas para mejorar la movilidad urbana. Con un enfoque pre experimental y un diseño aplicado, se implementó un aforamiento vehicular en un día representativo de la semana, centrando en la intersección de los jirones San Martin y 8 de noviembre. La metodología también incluyo un análisis detallado de clasificación vehicular y calibración de modelo, garantizando la fiabilidad de los datos según los estándares del Highway Capacity Manual. Los resultados revelaron inicialmente cuatro intersecciones con niveles de servicio bajos (E y D), pero la aplicación de propuestas específicas, como cambios de ciclos semafóricos y reordenamiento de vías, resulto en mejoras notables, alcanzando a un nivel de servicio “A” en una intersección. Sin embargo, persisten desafíos en una intersección especifica que mantuvo un nivel de servicio “D”. las conclusiones destacan la complejidad en ciertos puntos de congestión y resaltan la importancia de estrategias adaptativas para lograr una gestión del tráfico eficiente y sostenible en Juliaca y contextos urbanos similares.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-27T16:57:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-27T16:57:18Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2026-08-21
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-08-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8144
url http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8144
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPEU-Tesis
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str UPEU-Tesis
collection UPEU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/dd4b0dcf-13e3-4a97-95d9-5e0a46d15b2e/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/05995618-9b3f-43ba-b2ca-00cbda118b16/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/4983b935-175c-488c-a1ae-59ac5933d823/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f5ae720e-1934-4905-8a10-9fd6d3a62784/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d9b6c67878874324ce6add2e0497abd
2fe6794f251e7342bf66f4d2be9fe429
62424a6529a2c85e0454b189954fb75f
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace 7
repository.mail.fl_str_mv repositorio-help@upeu.edu.pe
_version_ 1835737920368017408
spelling Yampara Ticona, Rina LuzmeriMarca Flores, FernandoRamos Apaza, Edilberto Gilbert2024-11-27T16:57:18Z2024-11-27T16:57:18Z2024-08-212026-08-21http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8144A diario las ciudades en crecimiento experimentan atascos de tráfico en su centro urbano, debido a la obstrucción de vías, convirtiéndose en un problema de carácter social. Por ello la presente investigación tiene como objetivo abordad los desafíos de congestión vehicular en 16 intersecciones clave en el centro de Juliaca, proponiendo estrategias específicas para mejorar la movilidad urbana. Con un enfoque pre experimental y un diseño aplicado, se implementó un aforamiento vehicular en un día representativo de la semana, centrando en la intersección de los jirones San Martin y 8 de noviembre. La metodología también incluyo un análisis detallado de clasificación vehicular y calibración de modelo, garantizando la fiabilidad de los datos según los estándares del Highway Capacity Manual. Los resultados revelaron inicialmente cuatro intersecciones con niveles de servicio bajos (E y D), pero la aplicación de propuestas específicas, como cambios de ciclos semafóricos y reordenamiento de vías, resulto en mejoras notables, alcanzando a un nivel de servicio “A” en una intersección. Sin embargo, persisten desafíos en una intersección especifica que mantuvo un nivel de servicio “D”. las conclusiones destacan la complejidad en ciertos puntos de congestión y resaltan la importancia de estrategias adaptativas para lograr una gestión del tráfico eficiente y sostenible en Juliaca y contextos urbanos similares.JuliacaEscuela Profesional de Ingeniería CivilVías y geotecniaapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tráfico vehicularNivel de servicioCiclos semafóricosSimulación y transportehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Gestión del transporte mediante PTV Vissim en el centro de la ciudad de Juliaca, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil42601347https://orcid.org/0000-0001-8070-60197472396973647131732016Chahuares Paucar, LeonelParillo Escarsena, EdwinAraca Chile, Moiseshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFernando_Tesis_Licenciatura_2024.pdfFernando_Tesis_Licenciatura_2024.pdfapplication/pdf512785https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/dd4b0dcf-13e3-4a97-95d9-5e0a46d15b2e/download5d9b6c67878874324ce6add2e0497abdMD51Autorización_de_Publicación.pdfAutorización_de_Publicación.pdfapplication/pdf266521https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/05995618-9b3f-43ba-b2ca-00cbda118b16/download2fe6794f251e7342bf66f4d2be9fe429MD52Reporte_de_Similitud.pdfReporte_de_Similitud.pdfapplication/pdf1820490https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/4983b935-175c-488c-a1ae-59ac5933d823/download62424a6529a2c85e0454b189954fb75fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f5ae720e-1934-4905-8a10-9fd6d3a62784/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5420.500.12840/8144oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/81442024-11-27 12:00:06.63http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).