Rasgos de personalidad y adicción a los videojuegos en estudiantes de Quinto año de secundaria de la Institución Educativa Ignacio José Miranda de la ciudad de Juliaca – 2015.

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo general analizar las posibles relaciones entre rasgo de personalidad y adicción a los videojuegos en estudiantes del quinto grado secundaria de la Institución educativa INA – 91 José Ignacio Miranda, Juliaca. Esta investigación es de tipo descriptivo correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huallpa Sierra, Walter
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/566
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/566
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rasgos de personalidad
Adicción a los videojuegos
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo general analizar las posibles relaciones entre rasgo de personalidad y adicción a los videojuegos en estudiantes del quinto grado secundaria de la Institución educativa INA – 91 José Ignacio Miranda, Juliaca. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional y con un diseño que corresponde al no experimental transeccional. Fue aplicada a 61 estudiantes del quinto grado de secundaria matriculados en el periodo académico 2015, sus edades oscilan entre 16 a 20 años. En este estudio se utilizaron los siguientes instrumentos: a) El inventario de Personalidad NEO Revisado, NEO PI-R. b) El cuestionario de adicción a los videojuegos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tienen rasgo de conciencia, seguido de extraversión y finalmente agradabilidad. Respecto a la adicción a los videojuegos encontramos que el (88.5%) de los estudiantes no presentan adicción a los videojuegos, sin embargo el (11.5%) de los estudiantes si tienen adicción a los videojuegos. Las correlaciones halladas entre los rasgos de personalidad y la adicción a los videojuegos fueron, correlación directa y significativa entre el rasgo de neuroticismo y adicción a los videojuegos (r=.391, p=0.002), seguido de una correlación indirecta y significativa entre el rasgo de agradabilidad y adicción a los videojuegos (r=-.324, p=.011) y finalmente una correlación indirecta y significativa entre el rasgo de conciencia y la adicción a los videojuegos (r=-314, p=.014), en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. INA – 91 José Ignacio Miranda de la ciudad de Juliaca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).