Job Crafting como predictor del compromiso laboral y la satisfacción de vida en docentes

Descripción del Articulo

El Job Crafting es una técnica esencial que permite a los trabajadores ajustar sus roles laborales de manera proactiva según sus habilidades e intereses. Esta práctica no solo protege contra el deterioro de la salud laboral, sino que aumenta la satisfacción y el compromiso en el trabajo. El estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Macedo, Maribel Nadia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8051
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8051
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Job Crafting
Compromiso laboral
Satisfacción con la Vida
Docentes
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El Job Crafting es una técnica esencial que permite a los trabajadores ajustar sus roles laborales de manera proactiva según sus habilidades e intereses. Esta práctica no solo protege contra el deterioro de la salud laboral, sino que aumenta la satisfacción y el compromiso en el trabajo. El estudio buscó determinar si el Job Crafting predice el compromiso laboral y la satisfacción con la vida en docentes. Se llevó a cabo un estudio predictivo transversal en 800 docentes (66.4% mujeres) con edades comprendidas entre 25 y 65 años (M = 40.5; DE = 9.3) que laboran en instituciones educativas privadas de Perú, a quienes se les administró la Escala de Job Crafting, la Escala de Compromiso Laboral ultra reducida de Utrecht (UWES-3) y la escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). El análisis de regresión reveló que el Job Crafting predice significativamente tanto el Compromiso Laboral (β = 0.04, p < 0.001) como la Satisfacción con la Vida (β = 0.06, p < 0.001). Los resultados mostraron relaciones sólidas entre el Job Crafting y ambas variables, con modelos que explican aproximadamente el 9.7% y el 6.5% de la variabilidad, respectivamente. En conclusión, el Job Crafting es un predictor significativo del compromiso laboral y la satisfacción con la vida de los docentes. Se destaca la importancia de fomentar el Job Crafting para mejorar el compromiso laboral y la satisfacción con la vida de los docentes, aunque se requieren investigaciones adicionales para comprender mejor su impacto en diferentes contextos educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).