Eficacia del programa “Semillero de investigación” en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de enfermería de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia, 2018-2019
Descripción del Articulo
Esta investigación busca determinar la eficacia del “Programa Semillero de Investigación” en el desarrollo de habilidades investigativas en los educandos del programa de Enfermería de la Corporación Universitaria Adventista, 2018-2019. El diseño fue cuantitativo, de tipo pre-experimental y con dos g...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5247 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5247 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Semillero Investigación Semillero de investigación Investigación formativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación busca determinar la eficacia del “Programa Semillero de Investigación” en el desarrollo de habilidades investigativas en los educandos del programa de Enfermería de la Corporación Universitaria Adventista, 2018-2019. El diseño fue cuantitativo, de tipo pre-experimental y con dos grupos, a saber: control y experimental. El instrumento empleado fue la Escala de Habilidades Investigativas (EHI) de elaboración ad hod y que tuvo una validación externa e interna. El instrumento consta de 29 preguntas a escala Likert, divididas en 4 dimensiones y aplicado antes y después de la ejecución del programa. La población estuvo conformada por 30 estudiantes del programa de Enfermería. Se desarrollaron 32 sesiones durante 16 meses, los mismos que correspondían y estaban distribuidos en los periodos escolares. Los datos se analizaron desde el contexto inferencial paramétrico con la prueba t de Student para muestras independientes. Sin embargo, las variables que no cumplían con ambos supuestos, se analizaron con la prueba no paramétrica U de Mann- Whitney, con el propósito de probar las hipótesis de equivalencia inicial de grupos. Los resultados mostraron que el programa es efectivo para el desarrollo de habilidades investigativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).