Interiorización de las normas del protocolo de actos académicos por los administradores, docentes y personal de apoyo de la Universidad Peruana Unión, Año 2014
Descripción del Articulo
Desde el siglo XIV a nivel de las casas reales hasta 1975 se adopta las normas de comportamiento y etiqueta social a nivel institucional, a partir del siglo XVI se inicia el cambio de la idea de universidad concebido tres siglos antes, y en el siglo XIX se culmina el proceso de estatalización y se f...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/491 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/491 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Protocolo Actos académicos Organización Normas Símbolos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | Desde el siglo XIV a nivel de las casas reales hasta 1975 se adopta las normas de comportamiento y etiqueta social a nivel institucional, a partir del siglo XVI se inicia el cambio de la idea de universidad concebido tres siglos antes, y en el siglo XIX se culmina el proceso de estatalización y se fijan los símbolos y las normas que han de regir el ceremonial universitario. La presente investigación tuvo el propósito de analizar el nivel de interiorización tanto a nivel de conocimientos, prácticas y actitudes en la aplicación de las normas del protocolo de actos académicos por los administradores y docentes de la Universidad Peruana Unión en el desarrollo de los eventos académicos del año lectivo 2014. El método de estudio corresponde a una investigación descriptiva comparativa, descriptiva, siendo que se midió independientemente el nivel de interiorización en cada dimensión considerada tanto de los administradores, docentes y personal de apoyo; y comparativa pues se trata de establecer las diferencias o semejanzas por los niveles de interiorización que lo definen, en base a la descripción. El diseño corresponde a un estudio observacional donde la recolección de datos fue a través de la aplicación del instrumento “cuestionario sobre el nivel de interiorización cognitiva, actitudinal y práctica del protocolo de actos académicos por los administradores, docentes y personal de apoyo de la UPeU”. El cuestionario se estructuró en tres dimensiones de interiorización: cognitiva, actitudinal y práctica, con 19, 14 y 13 ítems respectivamente de acuerdo a la definición conceptual de los constructos establecidos en el marco teórico. La muestra de estudio es de 167 trabajadores de la UPeU, calculado con el 95% de confiabilidad y el 5% de margen de error según los estándares establecidos. Los resultados mostraron que el nivel de interiorización de las normas de protocolo de la filial Juliaca es mayor con un 37.2%, seguido por la sede Lima con un 31.2% y finalmente, Tarapoto con un 30.6%. También se demostró, que el personal administrativo (16.2%) y docente (18%) tiene mayor porcentaje de nivel de interiorización de las normas de protocolo que el personal de apoyo (15%), quienes tienen que ver directamente con la realización de los actos académicos en la universidad. Esta investigación puede resultar de interés en el ámbito académico peruano para ayudar a explicar la realidad del protocolo e impulsar su desarrollo y práctica correcta la misma que ayudará a consolidar su imagen corporativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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