Efecto del consumo de chía molida (salvia hispánica) sobre el perfil lipídico en adultos del Hospital de Chosica, Lima Este, 2017
Descripción del Articulo
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el efecto del consumo de chía molida sobre el perfil lipídico en adultos del Hospital de Chosica. Metodología: Estudio de diseño pre experimental (pre y post), de corte longitudinal. La muestra conformada por 40 adultos seleccionados por muestreo no p...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/968 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/968 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Perfil lipídico Chía molida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
| Sumario: | Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el efecto del consumo de chía molida sobre el perfil lipídico en adultos del Hospital de Chosica. Metodología: Estudio de diseño pre experimental (pre y post), de corte longitudinal. La muestra conformada por 40 adultos seleccionados por muestreo no probabilístico, según criterio de inclusión, quienes recibieron 25 g. de chía molida durante 4 semanas. Se determinó el perfil lipídico mediante análisis bioquímicos, se medió la frecuencia de consumo de alimentos. Resultados: Los resultados mostraron que el promedio de colesterol total de los adultos antes de la intervención fue 259.28 mg/dl y después 202.44 mg/dl (p<.000) y 257.80mg/dl a 219,53mg/dl en adulto mayor, mostrando reducción significativa (p<0,001) del colesterol total. También, se redujo el nivel de triglicéridos en adultos de 219,88mg/dl a 184,24mg/dl (p<.000) y 283,60mg/dl a 227,60mg/dl (p<.010) en adulto mayor. De igual manera, ocurrió con el nivel c-LDL en los adultos 158,12mg/dl a 125,32mg/dl (p<.000) y adulto mayor de 158,33mg/dl a 139,60mg/dl (p<.001). Sin embargo, no mejoró los niveles de c-HDL en adulto y en adulto mayor (p=.497). Conclusión: El consumo de 25 g. de chía molida por un periodo de 4 semanas redujo significativamente los niveles de colesterol total, c-LDL y triglicéridos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).