Inteligencia Emocional y Ansiedad por COVID-19 en adolescentes de la Región San Martín

Descripción del Articulo

Objetivo: fue determinar si existe relación significativa entre Inteligencia Emocional y Ansiedad por COVID-19 en adolescentes de la Región San Martín, 2022. Metodología: se consideró la participación de 350 adolescentes de ambos sexos de 11 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron el In...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Castillo, Luz Mirely, Flores Lizana, Arelit, Huancas Cruz, Gian Franco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6038
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Ansiedad
COVID-19
Adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:Objetivo: fue determinar si existe relación significativa entre Inteligencia Emocional y Ansiedad por COVID-19 en adolescentes de la Región San Martín, 2022. Metodología: se consideró la participación de 350 adolescentes de ambos sexos de 11 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de Inteligencia emocional de BarOn Ice- NA forma completa adaptado al contexto peruano por Ugarriza y Pajares (2004) y Coronavirus Anxiety Scale (CAS) traducido al español por Rulman, (2020) los datos fueron procesados en el Software estadístico SPSS v. 26. Resultados: Se observa que existe relación estadísticamente significativa con dirección negativa entre inteligencia emocional y ansiedad (r = -,109* p < 0.05), a excepción de la dimensión Manejo de Estrés que mantiene relación positiva con la ansiedad y el grado de significancia es mayor (r = ,023, p > 0.05), de igual modo la dimensión intrapersonal mantiene relación positiva altamente significativa con ansiedad (r=,280**, p < 0.05), mientras que en la dimensión interpersonal existe relación inversa y altamente significativa con ansiedad (r =-,183**, p < 0.05), asimismo en la dimensión adaptabilidad existe relación inversa y altamente significativa con ansiedad (r =-,160**, p < 0.05) conclusión: lo que indica que a mayor nivel de Inteligencia Emocional, menores puntuaciones de Ansiedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).