EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA “CORAZÓN SANO Y FELIZ” PARA MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN TRABAJADORES DEL COLEGIO AMÉRICA DEL CALLAO, 2019
Descripción del Articulo
Objetivo: Demostrar la efectividad de la intervención educativa “Corazón sano y feliz” para mejorar los conocimientos sobre medidas preventivas de la hipertensión arterial en trabajadores del colegio América del Callao, 2019. Métodos: Estudio de nivel explicativo de tipo experimental, prospectivo, l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad de Huánuco |
| Repositorio: | UDH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/2339 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2339 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | salud |
| Sumario: | Objetivo: Demostrar la efectividad de la intervención educativa “Corazón sano y feliz” para mejorar los conocimientos sobre medidas preventivas de la hipertensión arterial en trabajadores del colegio América del Callao, 2019. Métodos: Estudio de nivel explicativo de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico de diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 56 trabajadores, a quienes antes y después de la intervención se les aplicaron un cuestionario sobre conocimientos de las medidas preventivas de la HTA. Para el análisis inferencial se utilizó de X2 de McNemar y la prueba de Wilcoxon con α 1%, a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics 23. Resultados: Antes de la intervención, el promedio de puntaje obtenido en el sistema vigesimal sobre los conocimientos de las medidas preventivas de la HTA fue de 10,05 puntos, pero posterior a ello se incrementó a 15,98 puntos en promedio. Asimismo, se encontró que los promedios durante el seguimiento post test fue de 16,21; 16,07 y 15,75 puntos en promedio. Se demostró que hubo un cambio significativo en los promedios de los puntajes de los conocimientos antes y después de la intervención (p-valor: 0,000). Asimismo, los promedios de los seguimientos se mantienen sin una diferencia o variación respecto a la prueba post test (p-valor: 0,000). Conclusión: La intervención educativa “Corazón sano y feliz” es efectiva para mejorar los niveles de conocimientos sobre las medidas preventivas de la HTA en los trabajadores del Colegio América del Callao, por lo que queda demostrado que se puede utilizar la guía de intervención con confiabilidad para conseguir un aprendizaje significativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).