Propuesta de diseño de semaforización al tránsito vehicular-peatonal en la intersección del km 122 de la carretera PE-18A con el Jr. Miguel Grau de la ciudad de Tingo María, 2021
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo principal Presentar una propuesta de diseño de semaforización en el tramo de influencia empleando el software “Synchro v8” que nos permita controlar el desorden de tránsito vehicular-peatonal con niveles de servicios óptimos en la inters...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Huánuco |
Repositorio: | UDH-Institucional |
Lenguaje: | español |
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En el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo principal Presentar una propuesta de diseño de semaforización en el tramo de influencia empleando el software “Synchro v8” que nos permita controlar el desorden de tránsito vehicular-peatonal con niveles de servicios óptimos en la intersección del km 122 de la carretera PE-18A con el Jr. Miguel Grau de la ciudad de Tingo María. Para ello se llevó a cabo un proceso de conteo vehicular-peatonal en campo, el cual se realizó durante 1 semana teniendo en consideración las 8 horas punta repartidas en cada día de la semana, para llevar un adecuado orden se delegó a cada personal de apoyo un aforo de un punto en específico de la intersección. Una vez obtenida los datos en campo, se procedió a insertarlos en el software para analizar y cumplir con el objetivo planteado. Del trabajo de campo y del análisis realizado en la intersección del km 122 de la carretera PE-18A con el Jr. Miguel Grau de la ciudad de Tingo María, se observa un desorden vehicular y peatonal inminente, por lo que en la presente investigación se concluye usar dispositivos de control de tipo semafórico para optimizar los niveles de servicio de la intersección. En la investigación se evaluaron los niveles de servicio de la intersección del km 122 de la carretera PE-18A con el Jr. Miguel Grau de la ciudad de Tingo María mediante el software Synchro v8, el cual presenta en el escenario actual un Nivel de Servicio igual a C; cuyo resultado genera retrasos de viaje y colas, pero son niveles aceptables, consecuentemente; el factor de utilización de la capacidad en la intersección ICU es igual a 71.5% en la intersección quedando cerca del 28.5% para llegar a un flujo crítico y al colapso del servicio. En la situación proyectada a 20 años los niveles de servicio en la intersección son igual a C y un ICU igual 83.2% en la intersección quedando cerca del 16.8% para llegar a un flujo crítico y al colapso del servicio. La investigación se basó en controlar las longitudes de cola del tránsito vehicular, los cuales en una intersección semaforizada nos dio un valor de 73.2 m de cola en el caso más crítico; de manera similar para un escenario proyectada a 20 años nos dio un valor de 109.7 m de cola en el caso más crítico Los tiempos semafóricos simulados se dio para un ciclo de 60 segundos, con tiempos en verde de 33 segundos para la carretera PE-18A, y 27 segundos para el jirón Miguel Grau; de manera similar para un escenario proyectada a 20 años los tiempos semafóricos simulados se dio para un ciclo de 75 segundos, con tiempos en verde de 46 segundos para la carretera PE-18A, y 29 segundos para el jirón Miguel Grau. Finalmente se concluye usar dispositivos de control de tipo semafórico para optimizar los niveles de servicio de la intersección. |
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Del trabajo de campo y del análisis realizado en la intersección del km 122 de la carretera PE-18A con el Jr. Miguel Grau de la ciudad de Tingo María, se observa un desorden vehicular y peatonal inminente, por lo que en la presente investigación se concluye usar dispositivos de control de tipo semafórico para optimizar los niveles de servicio de la intersección. En la investigación se evaluaron los niveles de servicio de la intersección del km 122 de la carretera PE-18A con el Jr. Miguel Grau de la ciudad de Tingo María mediante el software Synchro v8, el cual presenta en el escenario actual un Nivel de Servicio igual a C; cuyo resultado genera retrasos de viaje y colas, pero son niveles aceptables, consecuentemente; el factor de utilización de la capacidad en la intersección ICU es igual a 71.5% en la intersección quedando cerca del 28.5% para llegar a un flujo crítico y al colapso del servicio. En la situación proyectada a 20 años los niveles de servicio en la intersección son igual a C y un ICU igual 83.2% en la intersección quedando cerca del 16.8% para llegar a un flujo crítico y al colapso del servicio. La investigación se basó en controlar las longitudes de cola del tránsito vehicular, los cuales en una intersección semaforizada nos dio un valor de 73.2 m de cola en el caso más crítico; de manera similar para un escenario proyectada a 20 años nos dio un valor de 109.7 m de cola en el caso más crítico Los tiempos semafóricos simulados se dio para un ciclo de 60 segundos, con tiempos en verde de 33 segundos para la carretera PE-18A, y 27 segundos para el jirón Miguel Grau; de manera similar para un escenario proyectada a 20 años los tiempos semafóricos simulados se dio para un ciclo de 75 segundos, con tiempos en verde de 46 segundos para la carretera PE-18A, y 29 segundos para el jirón Miguel Grau. Finalmente se concluye usar dispositivos de control de tipo semafórico para optimizar los niveles de servicio de la intersección.Submitted by administrador repositorio (dspace@udh.edu.pe) on 2023-01-01T19:43:15Z No. of bitstreams: 1 CAJAS PEÑA, FRANK ERICK.pdf: 13008955 bytes, checksum: a9dcf59e189f33acd72d5be7d2903e5a (MD5)Made available in DSpace on 2023-01-01T19:43:15Z (GMT). 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Nota importante:
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