POLÍTICAS PENITENCIARIAS Y REALIDAD CARCELARIA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE POTRACANCHA-PILLCOMARCA-2016

Descripción del Articulo

El Centro Penitenciario de Potracancha es uno de los penales con las mismas características de todos los penales al interior del país y del mundo. Desde el momento que llegan los internos observan lo deteriorada que se encuentran la infraestructura, sus paredes sucias y polvorientas, la falta de imp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panduro Paima, Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:UDH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/355
Enlace del recurso:http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/355
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho
Descripción
Sumario:El Centro Penitenciario de Potracancha es uno de los penales con las mismas características de todos los penales al interior del país y del mundo. Desde el momento que llegan los internos observan lo deteriorada que se encuentran la infraestructura, sus paredes sucias y polvorientas, la falta de implementos de los custodios de manera arcaicas para los visitantes, no tienen aparatos para la detección de metales o tecnología, permitiendo de estos el ingreso de estos al establecimiento. Ninguno de los reclusos lleva un uniforme que los identifique, permitiendo confundirse con las visitas, solo se reconoce por sus tatuajes, cortes y miradas. En el establecimiento el mantenimiento, la disciplina y la recreación están a cargo los internos. Divididos en pabellones y cada pabellón tiene un jefe al cual no se le cuestiona su autoridad. La sobrepoblación en el establecimiento origina el hacinamiento, donde los reclusos están expuestos de enfermedades venéreas o tuberculosis, en el establecimiento impera la ley del más fuerte. La infraestructura interna está expuesta de tuberías de agua deteriorando las paredes y los pisos, que se descascaran y pueden colapsarse en cualquier momento. Dentro de este penal se pudo observar la diferencia que hace el dinero, mientras los que tienen dinero tiene una vida holgada, y que no tienen dinero pasan mil privaciones, durmiendo en la intemperie por no pagar un sitio donde dormir, aquí el dinero lo es todo. En cuanto a la alimentación es un caos, los internos luchan por recibir algo de la comida paupérrima. Existe violaciones entre los propios internos solo quedan en la impunidad porque nadie denuncia de los hechos, existen contagios de diversas enfermedades entre las víctimas. El tópico del establecimiento no cuenta con personal especializado ni con instrumentos médicos adecuados y las medicinas son escasas. De acuerdo al artículo IV del título I del Decreto legislativo Nº 654 el sistema penitenciario adoptado en el Perú es el sistema progresivo que busca la resocialización del penado, cuyo objetivo primordial es la reeducación, rehabilitación y reincorporación a la sociedad, siendo necesario someterlo a una terapia llamada criminología clínica, basándose en el principio de humanidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).