ESTADO NUTRICIONAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 104 – AMARILIS - 2018

Descripción del Articulo

Objetivo general: Determinar la relación que existe entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 104 – Amarilis 2018. Métodos: Se realizó un estudio analítico con diseño correlacional en 58 niños de cuatro años de edad, uti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Luna, Betsy Anali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:UDH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/1843
Enlace del recurso:http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1843
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermería
Descripción
Sumario:Objetivo general: Determinar la relación que existe entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 104 – Amarilis 2018. Métodos: Se realizó un estudio analítico con diseño correlacional en 58 niños de cuatro años de edad, utilizando una hoja de registro de estado nutricional y el test de desarrollo psicomotor en la recolección de datos. El análisis descriptivo se realizó con medidas cualitativas de frecuencias; y el análisis inferencial se ejecutó con la prueba del Chi Cuadrado de Independencia con una significancia estadística p<0,05. Resultados: Respecto al estado nutricional, según el indicador peso para edad, 96,6% tuvieron estado nutricional normal y 3,4% estuvieron desnutrido; según el indicador talla para edad, 79,3% tuvo talla normal y 20,7% talla baja; y según indicador peso para talla, 86,2% tuvo estado nutricional normal y 13,8% estuvieron desnutridos. En cuanto al desarrollo psicomotor, 81,0% tuvo desarrollo normal y 19,0% presento riesgo de desarrollo. Al analizar la relación entre las variables, se encontró que el estado nutricional se relacionó de manera significativa con el desarrollo psicomotor (p = 0,000) y las dimensiones coordinación (p = 0,000), lenguaje (p = 0,000) y motricidad (p = 0,000) de los niños en estudio. Conclusiones: El estado nutricional se relaciona con el desarrollo psicomotor de los niños de cuatro años en estudio, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).