Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial

Descripción del Articulo

El trabajo presenta una propuesta de actividades de aprendizaje considerando ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Carmen del distrito de Castilla (Piura, P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Melendez, Carmen Elisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6231
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_fe3f88c5a07850de3286dfeecdd3f66c
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6231
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
title Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
spellingShingle Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
Ramirez Melendez, Carmen Elisa
Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
title_full Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
title_fullStr Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
title_full_unstemmed Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
title_sort Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial
author Ramirez Melendez, Carmen Elisa
author_facet Ramirez Melendez, Carmen Elisa
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Melendez, Carmen Elisa
dc.subject.es.fl_str_mv Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
topic Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.21
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo presenta una propuesta de actividades de aprendizaje considerando ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Carmen del distrito de Castilla (Piura, Perú). La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la inquietud y preocupación de los padres de familia, quienes desconocían estrategias para reforzar en casa el aprendizaje de los niños y, como docente, al evidenciar algunas dificultades en su lectura y escritura. A partir de la propuesta, se logro implementar materiales y estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover y mejorar las habilidades grafomotoras en los niños. Se incluye, además, una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con los ejercicios de grafomotricidad, definición, importancia, beneficios y estrategias, y a su vez la relevancia de la lectura y escritura en el nivel inicial. También se incluye en la propuesta la planificación de experiencias de aprendizaje adaptadas a la edad de los niños, destacando el trabajo en conjunto con los padres quienes mejoraron su participación y compromiso en las sesiones de la nueva propuesta educativa.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-10T14:04:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-10T14:04:14Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-10
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ramirez, C. (2023). Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6231
identifier_str_mv Ramirez, C. (2023). Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6231
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Carmen Elisa Ramirez Melendez
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Carmen Elisa Ramirez Melendez
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,52 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Castilla (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5428fa9f-73a6-4066-afad-e39178785b9f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65c78912-d441-4a2e-96b0-1789899e20d4/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/beae551d-9abe-4b85-ba2d-84fb83c9b909/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6334704f-4dc4-46e0-886b-33a411d5d173/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/423762da-0274-4559-94ad-51f8c3401439/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21f4cd99-357e-40f2-a269-58bbd7c609d5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1dc92c48-0aa7-4d63-b992-890fa09b04af/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86e1b5d8-5a29-4035-9300-b4eaec74f445/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/924fdb06-35b1-4e40-8b12-a2aeac5bef0e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d665133d1f51213ff1f21eb1a58d1785
dafcf4ef850c1f8bf1232bddb4b48ee6
950b541c72ca2b4613e3604dfc93c211
596207f0de2c5033ef474e56e7803228
48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2
6bee973c6c04dac2c777de92408c683c
9853edcc19246b11f69afc24085b52d4
797727b7a5fb70260ab12d24754b81c6
b130b1ba00a1da0a16bc53c94b888a61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818644252524544
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloRamirez Melendez, Carmen ElisaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Castilla (Piura), Perú2023-10-10T14:04:14Z2023-10-10T14:04:14Z2023-10-102023-06Ramirez, C. (2023). Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6231El trabajo presenta una propuesta de actividades de aprendizaje considerando ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Carmen del distrito de Castilla (Piura, Perú). La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la inquietud y preocupación de los padres de familia, quienes desconocían estrategias para reforzar en casa el aprendizaje de los niños y, como docente, al evidenciar algunas dificultades en su lectura y escritura. A partir de la propuesta, se logro implementar materiales y estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje-enseñanza para promover y mejorar las habilidades grafomotoras en los niños. Se incluye, además, una revisión bibliográfica sobre aspectos clave relacionados con los ejercicios de grafomotricidad, definición, importancia, beneficios y estrategias, y a su vez la relevancia de la lectura y escritura en el nivel inicial. También se incluye en la propuesta la planificación de experiencias de aprendizaje adaptadas a la edad de los niños, destacando el trabajo en conjunto con los padres quienes mejoraron su participación y compromiso en las sesiones de la nueva propuesta educativa.3,52 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Carmen Elisa Ramirez MelendezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLectura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.21https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Ejercicios de grafomotricidad para promover la iniciación a la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años del nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación72872096https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2322.pdfTSP_EDUC_2322.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3688290https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5428fa9f-73a6-4066-afad-e39178785b9f/downloadd665133d1f51213ff1f21eb1a58d1785MD51Autorización_Ramirez Melendez.pdfAutorización_Ramirez Melendez.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf605961https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65c78912-d441-4a2e-96b0-1789899e20d4/downloaddafcf4ef850c1f8bf1232bddb4b48ee6MD52Reporte_Ramirez Melendez.pdfReporte_Ramirez Melendez.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3988051https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/beae551d-9abe-4b85-ba2d-84fb83c9b909/download950b541c72ca2b4613e3604dfc93c211MD53TEXTTSP_EDUC_2322.pdf.txtTSP_EDUC_2322.pdf.txtExtracted texttext/plain101675https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6334704f-4dc4-46e0-886b-33a411d5d173/download596207f0de2c5033ef474e56e7803228MD510Autorización_Ramirez Melendez.pdf.txtAutorización_Ramirez Melendez.pdf.txtExtracted texttext/plain42https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/423762da-0274-4559-94ad-51f8c3401439/download48bb9d925a2534e37ca688c07fc77fe2MD512Reporte_Ramirez Melendez.pdf.txtReporte_Ramirez Melendez.pdf.txtExtracted texttext/plain101677https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21f4cd99-357e-40f2-a269-58bbd7c609d5/download6bee973c6c04dac2c777de92408c683cMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2322.pdf.jpgTSP_EDUC_2322.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20905https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1dc92c48-0aa7-4d63-b992-890fa09b04af/download9853edcc19246b11f69afc24085b52d4MD511Autorización_Ramirez Melendez.pdf.jpgAutorización_Ramirez Melendez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42599https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86e1b5d8-5a29-4035-9300-b4eaec74f445/download797727b7a5fb70260ab12d24754b81c6MD513Reporte_Ramirez Melendez.pdf.jpgReporte_Ramirez Melendez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23689https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/924fdb06-35b1-4e40-8b12-a2aeac5bef0e/downloadb130b1ba00a1da0a16bc53c94b888a61MD51511042/6231oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62312025-03-15 19:22:58.948http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.4369335
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).