Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura

Descripción del Articulo

El trabajo está orientado a reflejar los resultados de la implementación de estrategias para una tienda por departamento del sector retail en la ciudad de Piura, a pesar de contar con un importante crecimiento a nivel nacional, presentaba un gran problema al momento de brindar atención a sus cliente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maza Delgado, Jesús María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cajeros -- Innovaciones tecnológicas
Comercio minorista -- Planificación estratégica
Autoservicio (Economía)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UDEP_fccd5c272b5a7aeffc112255f1a0e97a
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7156
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura
title Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura
spellingShingle Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura
Maza Delgado, Jesús María
Cajeros -- Innovaciones tecnológicas
Comercio minorista -- Planificación estratégica
Autoservicio (Economía)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura
title_full Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura
title_fullStr Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura
title_full_unstemmed Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura
title_sort Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura
author Maza Delgado, Jesús María
author_facet Maza Delgado, Jesús María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Martínez Azcárate, Ana Lucía
dc.contributor.author.fl_str_mv Maza Delgado, Jesús María
dc.subject.none.fl_str_mv Cajeros -- Innovaciones tecnológicas
Comercio minorista -- Planificación estratégica
Autoservicio (Economía)
topic Cajeros -- Innovaciones tecnológicas
Comercio minorista -- Planificación estratégica
Autoservicio (Economía)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El trabajo está orientado a reflejar los resultados de la implementación de estrategias para una tienda por departamento del sector retail en la ciudad de Piura, a pesar de contar con un importante crecimiento a nivel nacional, presentaba un gran problema al momento de brindar atención a sus clientes: el largo tiempo de espera de éstos al momento de cancelar en la caja. Como alternativa de solución a este problema, la gerencia general de la empresa impulsó el uso de cajas self checkout o cajas autoservicio para que de esta manera ellos mismos puedan realizar el escaneo de los productos que desean comprar y que adicionalmente cuenten como medio de pago con una tarjeta Visa o Mastercard o billeteras electrónicas como Yape o Plin debido a que actualmente éstas son mucho más prácticas para ellos; sin embargo, al inicio de su uso existieron muchos clientes que no lo utilizaban por temor a lo desconocido, porque no sabían cómo usarlo o simplemente porque prefieren la atención tradicional. Es por ello que la autora, sugirió a su jefe inmediato se coloque personal capacitado exclusivamente para la atención de quejas, reclamos y ventas en estas cajas autoservicio, logrando de esta manera incentivar y enseñar al cliente cómo es que debe utilizarlo. La implementación de esta estrategia se traduce en un aumento del nivel de satisfacción (generando una experiencia de compra única), además de en un mayor número de ventas y por ende un incremento del valor económico para la organización. Finalmente, el trabajo concluye brindando recomendaciones puntuales a la organización, éstas están enfocadas a la buena atención al cliente para su fidelización, aprovechando al máximo esta innovación continua en tecnología (inversión por la que siempre la empresa se ha preocupado).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-20T16:18:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-20T16:18:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Maza, J. (2025). Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/7156
identifier_str_mv Maza, J. (2025). Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/7156
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9964cb8-9e2b-4064-a5e5-4c7cffb317cb/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cc40ee6-d232-4052-a005-f91b259bcb38/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f469f91-c56b-4ffb-8563-c8a71a43c46b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13ffc93e-d8b7-4a94-932d-2a7ea15bae91/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36d7e694-6c7c-4dd6-b4ab-9ce3e264aed7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da39df98-000e-4575-bad0-7d3e826a54de/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c4a818d-88b1-46dd-ae3c-fc4e5ad43a2b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b46ed5c2-4670-47f0-afec-db229272d9b7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff78b204-f90a-4bfc-bad3-090eec647e30/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7c0101f-712f-4407-9a5b-a7d3bcbc3101/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e08708c84f54afa9010ee9792a0885cb
d5c953f96817210e83e1683591bae4bb
612ead9359c21b5e3855969c54f0e2e4
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
5a06a4c4170ca555faccb1ca02e7110b
59b40020bd7da997ef71e2f9a1b22641
49cfb2ff8f983f8d1b5a6922ef462f54
90d796d6773318a4826dc6ad0130e820
550c64039b56d42818d1343652d85ad4
62f392391d5e1764871f964daa1e4426
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818386014470144
spelling Martínez Azcárate, Ana LucíaMaza Delgado, Jesús MaríaPiura, Perú2025-02-20T16:18:13Z2025-02-20T16:18:13Z2025-01Maza, J. (2025). Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7156El trabajo está orientado a reflejar los resultados de la implementación de estrategias para una tienda por departamento del sector retail en la ciudad de Piura, a pesar de contar con un importante crecimiento a nivel nacional, presentaba un gran problema al momento de brindar atención a sus clientes: el largo tiempo de espera de éstos al momento de cancelar en la caja. Como alternativa de solución a este problema, la gerencia general de la empresa impulsó el uso de cajas self checkout o cajas autoservicio para que de esta manera ellos mismos puedan realizar el escaneo de los productos que desean comprar y que adicionalmente cuenten como medio de pago con una tarjeta Visa o Mastercard o billeteras electrónicas como Yape o Plin debido a que actualmente éstas son mucho más prácticas para ellos; sin embargo, al inicio de su uso existieron muchos clientes que no lo utilizaban por temor a lo desconocido, porque no sabían cómo usarlo o simplemente porque prefieren la atención tradicional. Es por ello que la autora, sugirió a su jefe inmediato se coloque personal capacitado exclusivamente para la atención de quejas, reclamos y ventas en estas cajas autoservicio, logrando de esta manera incentivar y enseñar al cliente cómo es que debe utilizarlo. La implementación de esta estrategia se traduce en un aumento del nivel de satisfacción (generando una experiencia de compra única), además de en un mayor número de ventas y por ende un incremento del valor económico para la organización. Finalmente, el trabajo concluye brindando recomendaciones puntuales a la organización, éstas están enfocadas a la buena atención al cliente para su fidelización, aprovechando al máximo esta innovación continua en tecnología (inversión por la que siempre la empresa se ha preocupado).application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCajeros -- Innovaciones tecnológicasComercio minorista -- Planificación estratégicaAutoservicio (Economía)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Administración General45198166https://orcid.org/0000-0001-7743-656402841979https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056García Farfán, Renzo EduardoAlcas Rojas, FabiolaMartínez Azcárate, Ana LucíaORIGINALTSP_AE_2511.pdfTSP_AE_2511.pdfArchivo principalapplication/pdf1417058https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9964cb8-9e2b-4064-a5e5-4c7cffb317cb/downloade08708c84f54afa9010ee9792a0885cbMD51Autorización_Maza Delgado.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf210964https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cc40ee6-d232-4052-a005-f91b259bcb38/downloadd5c953f96817210e83e1683591bae4bbMD53Reporte_Maza Delgado.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1533748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f469f91-c56b-4ffb-8563-c8a71a43c46b/download612ead9359c21b5e3855969c54f0e2e4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13ffc93e-d8b7-4a94-932d-2a7ea15bae91/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_AE_2511.pdf.txtTSP_AE_2511.pdf.txtExtracted texttext/plain46966https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36d7e694-6c7c-4dd6-b4ab-9ce3e264aed7/download5a06a4c4170ca555faccb1ca02e7110bMD511Autorización_Maza Delgado.pdf.txtAutorización_Maza Delgado.pdf.txtExtracted texttext/plain3145https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da39df98-000e-4575-bad0-7d3e826a54de/download59b40020bd7da997ef71e2f9a1b22641MD513Reporte_Maza Delgado.pdf.txtReporte_Maza Delgado.pdf.txtExtracted texttext/plain54149https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c4a818d-88b1-46dd-ae3c-fc4e5ad43a2b/download49cfb2ff8f983f8d1b5a6922ef462f54MD515THUMBNAILTSP_AE_2511.pdf.jpgTSP_AE_2511.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20732https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b46ed5c2-4670-47f0-afec-db229272d9b7/download90d796d6773318a4826dc6ad0130e820MD512Autorización_Maza Delgado.pdf.jpgAutorización_Maza Delgado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38433https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff78b204-f90a-4bfc-bad3-090eec647e30/download550c64039b56d42818d1343652d85ad4MD514Reporte_Maza Delgado.pdf.jpgReporte_Maza Delgado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14702https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7c0101f-712f-4407-9a5b-a7d3bcbc3101/download62f392391d5e1764871f964daa1e4426MD51611042/7156oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/71562025-03-15 19:07:18.125https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).