Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura
Descripción del Articulo
El trabajo está orientado a reflejar los resultados de la implementación de estrategias para una tienda por departamento del sector retail en la ciudad de Piura, a pesar de contar con un importante crecimiento a nivel nacional, presentaba un gran problema al momento de brindar atención a sus cliente...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7156 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7156 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cajeros -- Innovaciones tecnológicas Comercio minorista -- Planificación estratégica Autoservicio (Economía) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UDEP_fccd5c272b5a7aeffc112255f1a0e97a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7156 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura |
| title |
Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura |
| spellingShingle |
Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura Maza Delgado, Jesús María Cajeros -- Innovaciones tecnológicas Comercio minorista -- Planificación estratégica Autoservicio (Economía) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura |
| title_full |
Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura |
| title_fullStr |
Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura |
| title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura |
| title_sort |
Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura |
| author |
Maza Delgado, Jesús María |
| author_facet |
Maza Delgado, Jesús María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Martínez Azcárate, Ana Lucía |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Maza Delgado, Jesús María |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cajeros -- Innovaciones tecnológicas Comercio minorista -- Planificación estratégica Autoservicio (Economía) |
| topic |
Cajeros -- Innovaciones tecnológicas Comercio minorista -- Planificación estratégica Autoservicio (Economía) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El trabajo está orientado a reflejar los resultados de la implementación de estrategias para una tienda por departamento del sector retail en la ciudad de Piura, a pesar de contar con un importante crecimiento a nivel nacional, presentaba un gran problema al momento de brindar atención a sus clientes: el largo tiempo de espera de éstos al momento de cancelar en la caja. Como alternativa de solución a este problema, la gerencia general de la empresa impulsó el uso de cajas self checkout o cajas autoservicio para que de esta manera ellos mismos puedan realizar el escaneo de los productos que desean comprar y que adicionalmente cuenten como medio de pago con una tarjeta Visa o Mastercard o billeteras electrónicas como Yape o Plin debido a que actualmente éstas son mucho más prácticas para ellos; sin embargo, al inicio de su uso existieron muchos clientes que no lo utilizaban por temor a lo desconocido, porque no sabían cómo usarlo o simplemente porque prefieren la atención tradicional. Es por ello que la autora, sugirió a su jefe inmediato se coloque personal capacitado exclusivamente para la atención de quejas, reclamos y ventas en estas cajas autoservicio, logrando de esta manera incentivar y enseñar al cliente cómo es que debe utilizarlo. La implementación de esta estrategia se traduce en un aumento del nivel de satisfacción (generando una experiencia de compra única), además de en un mayor número de ventas y por ende un incremento del valor económico para la organización. Finalmente, el trabajo concluye brindando recomendaciones puntuales a la organización, éstas están enfocadas a la buena atención al cliente para su fidelización, aprovechando al máximo esta innovación continua en tecnología (inversión por la que siempre la empresa se ha preocupado). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-20T16:18:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-20T16:18:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Maza, J. (2025). Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/7156 |
| identifier_str_mv |
Maza, J. (2025). Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/7156 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Piura, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9964cb8-9e2b-4064-a5e5-4c7cffb317cb/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cc40ee6-d232-4052-a005-f91b259bcb38/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f469f91-c56b-4ffb-8563-c8a71a43c46b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13ffc93e-d8b7-4a94-932d-2a7ea15bae91/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36d7e694-6c7c-4dd6-b4ab-9ce3e264aed7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da39df98-000e-4575-bad0-7d3e826a54de/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c4a818d-88b1-46dd-ae3c-fc4e5ad43a2b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b46ed5c2-4670-47f0-afec-db229272d9b7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff78b204-f90a-4bfc-bad3-090eec647e30/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7c0101f-712f-4407-9a5b-a7d3bcbc3101/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e08708c84f54afa9010ee9792a0885cb d5c953f96817210e83e1683591bae4bb 612ead9359c21b5e3855969c54f0e2e4 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 5a06a4c4170ca555faccb1ca02e7110b 59b40020bd7da997ef71e2f9a1b22641 49cfb2ff8f983f8d1b5a6922ef462f54 90d796d6773318a4826dc6ad0130e820 550c64039b56d42818d1343652d85ad4 62f392391d5e1764871f964daa1e4426 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818386014470144 |
| spelling |
Martínez Azcárate, Ana LucíaMaza Delgado, Jesús MaríaPiura, Perú2025-02-20T16:18:13Z2025-02-20T16:18:13Z2025-01Maza, J. (2025). Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7156El trabajo está orientado a reflejar los resultados de la implementación de estrategias para una tienda por departamento del sector retail en la ciudad de Piura, a pesar de contar con un importante crecimiento a nivel nacional, presentaba un gran problema al momento de brindar atención a sus clientes: el largo tiempo de espera de éstos al momento de cancelar en la caja. Como alternativa de solución a este problema, la gerencia general de la empresa impulsó el uso de cajas self checkout o cajas autoservicio para que de esta manera ellos mismos puedan realizar el escaneo de los productos que desean comprar y que adicionalmente cuenten como medio de pago con una tarjeta Visa o Mastercard o billeteras electrónicas como Yape o Plin debido a que actualmente éstas son mucho más prácticas para ellos; sin embargo, al inicio de su uso existieron muchos clientes que no lo utilizaban por temor a lo desconocido, porque no sabían cómo usarlo o simplemente porque prefieren la atención tradicional. Es por ello que la autora, sugirió a su jefe inmediato se coloque personal capacitado exclusivamente para la atención de quejas, reclamos y ventas en estas cajas autoservicio, logrando de esta manera incentivar y enseñar al cliente cómo es que debe utilizarlo. La implementación de esta estrategia se traduce en un aumento del nivel de satisfacción (generando una experiencia de compra única), además de en un mayor número de ventas y por ende un incremento del valor económico para la organización. Finalmente, el trabajo concluye brindando recomendaciones puntuales a la organización, éstas están enfocadas a la buena atención al cliente para su fidelización, aprovechando al máximo esta innovación continua en tecnología (inversión por la que siempre la empresa se ha preocupado).application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCajeros -- Innovaciones tecnológicasComercio minorista -- Planificación estratégicaAutoservicio (Economía)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Implementación de estrategias para reducir el tiempo de espera de los clientes en el área de cajas de una conocida tienda en el sector retail de Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Administración General45198166https://orcid.org/0000-0001-7743-656402841979https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056García Farfán, Renzo EduardoAlcas Rojas, FabiolaMartínez Azcárate, Ana LucíaORIGINALTSP_AE_2511.pdfTSP_AE_2511.pdfArchivo principalapplication/pdf1417058https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9964cb8-9e2b-4064-a5e5-4c7cffb317cb/downloade08708c84f54afa9010ee9792a0885cbMD51Autorización_Maza Delgado.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf210964https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1cc40ee6-d232-4052-a005-f91b259bcb38/downloadd5c953f96817210e83e1683591bae4bbMD53Reporte_Maza Delgado.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1533748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6f469f91-c56b-4ffb-8563-c8a71a43c46b/download612ead9359c21b5e3855969c54f0e2e4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/13ffc93e-d8b7-4a94-932d-2a7ea15bae91/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_AE_2511.pdf.txtTSP_AE_2511.pdf.txtExtracted texttext/plain46966https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36d7e694-6c7c-4dd6-b4ab-9ce3e264aed7/download5a06a4c4170ca555faccb1ca02e7110bMD511Autorización_Maza Delgado.pdf.txtAutorización_Maza Delgado.pdf.txtExtracted texttext/plain3145https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da39df98-000e-4575-bad0-7d3e826a54de/download59b40020bd7da997ef71e2f9a1b22641MD513Reporte_Maza Delgado.pdf.txtReporte_Maza Delgado.pdf.txtExtracted texttext/plain54149https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3c4a818d-88b1-46dd-ae3c-fc4e5ad43a2b/download49cfb2ff8f983f8d1b5a6922ef462f54MD515THUMBNAILTSP_AE_2511.pdf.jpgTSP_AE_2511.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20732https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b46ed5c2-4670-47f0-afec-db229272d9b7/download90d796d6773318a4826dc6ad0130e820MD512Autorización_Maza Delgado.pdf.jpgAutorización_Maza Delgado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38433https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff78b204-f90a-4bfc-bad3-090eec647e30/download550c64039b56d42818d1343652d85ad4MD514Reporte_Maza Delgado.pdf.jpgReporte_Maza Delgado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14702https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a7c0101f-712f-4407-9a5b-a7d3bcbc3101/download62f392391d5e1764871f964daa1e4426MD51611042/7156oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/71562025-03-15 19:07:18.125https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).