Definiciones y representaciones gráficas de polígono. Un estudio del conocimiento evidenciado por futuros profesores de matemática de secundaria

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo describir el conocimiento que evidencian futuros profesores de matemática de secundaria, respecto del concepto de polígono, a partir del análisis de sus definiciones y representaciones gráficas. Este estudio tiene un enfoque cualitativo y se realizó con 20 futuros profes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Gonzales, Jocelyne Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7187
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7187
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores de enseñanza secundaria -- Formación profesional
Polígonos -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo describir el conocimiento que evidencian futuros profesores de matemática de secundaria, respecto del concepto de polígono, a partir del análisis de sus definiciones y representaciones gráficas. Este estudio tiene un enfoque cualitativo y se realizó con 20 futuros profesores de matemática que cursaban la asignatura Práctica Pre Profesional B. Se utilizó un cuestionario con tareas de análisis y construcción de definiciones, así como de trazado de representaciones gráficas para ejemplificar dichas definiciones. El estudio de los datos se hace a partir del análisis de contenido. Los resultados muestran que los futuros profesores presentan conocimientos erróneos o parcializados sobre las definiciones y representaciones gráficas de polígono. También evidenciaron dificultades al analizar definiciones dadas de polígono, construir una definición verbal precisa, representar gráficamente qué es y qué no es un polígono e identificar características de una buena definición matemática. Estos resultados sugieren la necesidad de implementar tareas formativas que promuevan la reflexión sobre el conocimiento matemático en la formación de profesores. Además, destacan la importancia de comprender los conceptos básicos, como los polígonos, para mejorar la enseñanza de la geometría en secundaria. Esta investigación tiene un carácter diagnóstico que puede contribuir a la mejora de la formación de profesores y, en consecuencia, a la calidad de la educación matemática en secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).