Diseño e implementación del manual de organización y funciones como estrategia de formalización en una mype en la ciudad de Sullana

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como finalidad puntualizar los medios de innovación y creación de un MOF (Manual de Organización y Funciones) en una mype (micro y pequeña empresa), como un fragmento de las obligaciones y competencias del área o departamento de recursos humanos. Para compendiar información, se elig...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Villalta, Karolay Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6989
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pequeñas y medianas empresas -- Descripción del trabajo
Pequeñas y medianas empresas -- Administración de personal
Manuales administrativos -- Aplicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como finalidad puntualizar los medios de innovación y creación de un MOF (Manual de Organización y Funciones) en una mype (micro y pequeña empresa), como un fragmento de las obligaciones y competencias del área o departamento de recursos humanos. Para compendiar información, se eligió el método mixto, concretamente mediante la observación directa con el ocupante y la entrevista con el superior. Con los resultados que se han adquirido, se prosiguió a describir y especificar cada uno de los puestos o cargos, los mismo que se han incorporado en el MOF. Se diseñaron los cargos o puestos operativos clave y que son importantes para la empresa, lo que permitió llevar a cabo con éxito sus actividades en el proyecto a desarrollar. Ha sido una excelente alternativa para la mype el que se haya aplicado un visible nivel de orden, ya que se han descubierto distintas desigualdades que vulneraban e impedían un crecimiento continuo. En una administración eficiente, se ha realizado la anotación o registro de los procesos, así como el detalle y exposición de los cargos que se pretenden instaurar y constituir en el MOF, lo que haría posible que la entidad logre concursar a futuro en los diferentes proyectos que se realizarán en la región o en alguna parte del país; por consiguiente, se logrará una distinción jerárquica entre los cargos y áreas de la organización. En consecuencia, es de suma importancia para las empresas (principalmente para las pequeñas), el valorar la incorporación de un área o departamento de recursos humanos que se encargue de velar y ponderar los intereses de los colaboradores y que coadyuve a una mejora en la organización con respecto al personal. Asimismo, es de carácter fundamental poder contar con la realización de procedimientos y manuales que promuevan el desarrollo y crecimiento de los empleados en el sector operativo y administrativo, para poder obtener y cumplir con las metas y objetivos buscados por la empresa.
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