El aporte de la contabilidad al automatizar los procesos internos de la conciliación bancaria en una empresa industrial de productos de consumo masivo

Descripción del Articulo

El trabajo describe a partir de un problema material de control interno del efectivo y equivalentes de efectivo, el papel relevante de contabilidad en el proyecto de automatización en procesos que integran las operaciones de ventas, cobros y contabilidad. El problema del mal manejo en el control int...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Olivera Lara, Rosa Angélica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7015
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contabilidad -- Control interno -- Empresas
Comercio minorista -- Contabilidad -- Automatización
Comercio minorista -- Operaciones y servicios bancarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El trabajo describe a partir de un problema material de control interno del efectivo y equivalentes de efectivo, el papel relevante de contabilidad en el proyecto de automatización en procesos que integran las operaciones de ventas, cobros y contabilidad. El problema del mal manejo en el control interno al proceso de conciliación bancaria tuvo como consecuencia el volumen material de partidas conciliatorias bancarias en una corporación de consumo masivo ubicada en el departamento de Arequipa y con presencia en los demás departamentos del Perú. La metodología utilizada para el desarrollo es de enfoque cualitativo bajo alcance descriptivo, la herramienta utilizada son entrevistas a los representantes clave involucrados en los procesos internos operativos que manejan efectivo y equivalente de efectivo. Atendiendo a estas consideraciones expuestas, se explicó que las continuas incidencias en el informe diario enviado a las áreas administrativas, la observación de la cantidad material de partidas conciliatorias en la carta de control interno emitido por la firma auditora externa y la entrega de información fraudulenta de parte de los clientes al crédito sin previa conformidad de su existencia en el extracto bancario, fueron causados por carecer de un sistema de control interno eficaz y alineado a toda la organización. Al respecto, la dirección de administración y finanzas estipuló como objetivo principal a los colaboradores a su cargo, la creación de un software (robot) que sincronice la información bancaria juntamente con la información contable en el reporte diario de efectivo de la empresa Transporte de Valores, seguimiento a los cobros al crédito y crédito parcial y reestructurar el procedimiento de conciliación bancaria marcando una responsabilidad directa en cada etapa. En virtud de los resultados a la automatización de los procesos internos de la conciliación bancaria, se evidencia la mejora del control interno en el rubro de efectivo y equivalente bajo, medición real de los resultados en base a indicadores de rendimiento, optimización del tiempo de colaboradores operativos como administrativos utilizados en el desarrollo de sus actividades cotidianas e información transparente y confiable de la cuenta efectivo y equivalente de efectivo útil para la toma de decisiones de los usuarios de los estados financieros.
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