Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín
Descripción del Articulo
El trabajo tiene por finalidad desarrollar un diagnóstico acerca del conocimientos y percepciones de los consumidores de gasolinas y gasoholes de las estaciones de servicios de la Corporación Primax S.A. de los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín acerca del proceso de simplificación de gasolinas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5956 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5956 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación empresarial -- Análisis Estrategias de comunicación 659.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UDEP_e00fcc5c0e78e4e31e16ca942fda55fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5956 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín |
title |
Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín |
spellingShingle |
Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín Huertas Abad, Lady Diana Comunicación empresarial -- Análisis Estrategias de comunicación 659.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín |
title_full |
Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín |
title_fullStr |
Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín |
title_sort |
Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín |
author |
Huertas Abad, Lady Diana |
author_facet |
Huertas Abad, Lady Diana |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montúfar Calle, Álvaro Ignacio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huertas Abad, Lady Diana |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Comunicación empresarial -- Análisis Estrategias de comunicación |
topic |
Comunicación empresarial -- Análisis Estrategias de comunicación 659.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
659.2 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
El trabajo tiene por finalidad desarrollar un diagnóstico acerca del conocimientos y percepciones de los consumidores de gasolinas y gasoholes de las estaciones de servicios de la Corporación Primax S.A. de los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín acerca del proceso de simplificación de gasolinas y gasoholes que establece el Decreto Supremo N.º 014-2021-EM. Cabe mencionar que el Decreto Supremo N.º 014-2021-EM. introduce un cambio radical en el mercado de combustibles, ya que dispone la reducción del portafolio de gasolinas y gasoholes solo a dos tipos de gasolinas y dos tipos de gasoholes: Regular y Premium. Es por ello, que en el estudio se proponen lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación orientado a resolver las dudas, incertidumbres y miedos identificados en los consumidores finales frecuentes que formaron parte de la muestra. Para facilitar el proceso de adecuación al cambio, es importante realizar un plan de comunicación oportuno y eficiente. Para ello, se realizó una investigación empírica basada en una metodología cualitativa que emplea la entrevista en profundidad de tipo semiestructurada como técnica de investigación, con el fin de determinar cuáles son los miedos, incertidumbres y dudas que puedan tener los consumidores Primax acerca del cambio. Los resultados obtenidos de la investigación nos permitieron determinar los lineamientos que deben seguir los mensajes de comunicación para atacar los prejuicios, dudas e incertidumbres encontradas en el consumidor. Uno de los hallazgos más importantes de la investigación es que existe el riesgo de que los consumidores de gasoholes Primax consideren los nuevos productos regular y premium como un producto estandarizado en todas las estaciones de servicios del mercado. Es por ello, que se necesita potenciar los elementos diferenciadores que tendrán los gasoholes regular y premium de marca Primax, como son el uso de aditivos de alta calidad y la certificación internacional Top Tier, la cual certifica a los combustibles de la más alta calidad en el mundo, avalada y recomendada por las mejores marcas de vehículos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-04T23:12:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-04T23:12:33Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-02 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-04-04 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Huertas, L. (2023). Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5956 |
identifier_str_mv |
Huertas, L. (2023). Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5956 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Lady Diana Huertas Abad |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Lady Diana Huertas Abad Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,03 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Huánuco, Perú Pasco, Perú Junín, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/211909c1-50de-4931-9caa-a80218a42aa5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/223d124f-72ec-4627-8009-d947ff9ffa5e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2dfac7ef-e2bf-4789-9313-ece6bf6eced2/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef35bb39-2a52-43b9-9633-1308f6d6e996/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac6f2da0-1c3f-42a0-98ae-c1424807800d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f62a276f-00c7-4e7c-81b5-6ca33ce4505e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/657a315d-1d74-4dcb-8747-993d1684da95/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/928a73ce-1a1b-49a1-8638-305f25eb1d0e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e56bbbd8-a57b-47b2-969c-c0a8e2f2f77f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4d2d2b25a76bca4949d73334edc990f 6891fd5651791407d093fc067b8ef6a1 0f2b9de635ca2f308ca0d6dd6a235056 7a8b0bbbe3801b72350f8f01293e1197 5fccc31fd00f49bcdab66a4be0a2fc46 787db8976ea8173d35628b83ae074c16 15d604f41ea64a8edf953eeb3bf78deb 4b2d2899ec35fbaf85063952eb61ad4e f8f073abf8821d1c09677e672f5850eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818177488355328 |
spelling |
Montúfar Calle, Álvaro IgnacioHuertas Abad, Lady DianaUniversidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Huánuco, PerúPasco, PerúJunín, Perú2023-04-04T23:12:33Z2023-04-04T23:12:33Z2023-04-042023-02Huertas, L. (2023). Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5956El trabajo tiene por finalidad desarrollar un diagnóstico acerca del conocimientos y percepciones de los consumidores de gasolinas y gasoholes de las estaciones de servicios de la Corporación Primax S.A. de los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín acerca del proceso de simplificación de gasolinas y gasoholes que establece el Decreto Supremo N.º 014-2021-EM. Cabe mencionar que el Decreto Supremo N.º 014-2021-EM. introduce un cambio radical en el mercado de combustibles, ya que dispone la reducción del portafolio de gasolinas y gasoholes solo a dos tipos de gasolinas y dos tipos de gasoholes: Regular y Premium. Es por ello, que en el estudio se proponen lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación orientado a resolver las dudas, incertidumbres y miedos identificados en los consumidores finales frecuentes que formaron parte de la muestra. Para facilitar el proceso de adecuación al cambio, es importante realizar un plan de comunicación oportuno y eficiente. Para ello, se realizó una investigación empírica basada en una metodología cualitativa que emplea la entrevista en profundidad de tipo semiestructurada como técnica de investigación, con el fin de determinar cuáles son los miedos, incertidumbres y dudas que puedan tener los consumidores Primax acerca del cambio. Los resultados obtenidos de la investigación nos permitieron determinar los lineamientos que deben seguir los mensajes de comunicación para atacar los prejuicios, dudas e incertidumbres encontradas en el consumidor. Uno de los hallazgos más importantes de la investigación es que existe el riesgo de que los consumidores de gasoholes Primax consideren los nuevos productos regular y premium como un producto estandarizado en todas las estaciones de servicios del mercado. Es por ello, que se necesita potenciar los elementos diferenciadores que tendrán los gasoholes regular y premium de marca Primax, como son el uso de aditivos de alta calidad y la certificación internacional Top Tier, la cual certifica a los combustibles de la más alta calidad en el mundo, avalada y recomendada por las mejores marcas de vehículos.1,03 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lady Diana Huertas AbadCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComunicación empresarial -- AnálisisEstrategias de comunicación659.2https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Diagnóstico y lineamientos para la elaboración de un plan de comunicación para informar al consumidor final de la Corporación Primax S.A. acerca del proceso desimplificación de gasoholes de uso automotor, en los departamentos de Huánuco, Pasco y Juníninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en ComunicaciónUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicación47920294https://orcid.org/0000-0001-7845-736744119343https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322026Atarama Rojas, Tomás RicardoMachacuay, AlejandroLondoño Moreno, Mateo JoséORIGINALTSP_INF_2302.pdfTSP_INF_2302.pdfArtículo principalapplication/pdf1057345https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/211909c1-50de-4931-9caa-a80218a42aa5/downloade4d2d2b25a76bca4949d73334edc990fMD51Autorización_Huertas Abad.pdfAutorización_Huertas Abad.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf321295https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/223d124f-72ec-4627-8009-d947ff9ffa5e/download6891fd5651791407d093fc067b8ef6a1MD52Reporte_Huertas Abad.pdfReporte_Huertas Abad.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1119798https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2dfac7ef-e2bf-4789-9313-ece6bf6eced2/download0f2b9de635ca2f308ca0d6dd6a235056MD53TEXTTSP_INF_2302.pdf.txtTSP_INF_2302.pdf.txtExtracted texttext/plain64568https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef35bb39-2a52-43b9-9633-1308f6d6e996/download7a8b0bbbe3801b72350f8f01293e1197MD510Autorización_Huertas Abad.pdf.txtAutorización_Huertas Abad.pdf.txtExtracted texttext/plain3020https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ac6f2da0-1c3f-42a0-98ae-c1424807800d/download5fccc31fd00f49bcdab66a4be0a2fc46MD512Reporte_Huertas Abad.pdf.txtReporte_Huertas Abad.pdf.txtExtracted texttext/plain71383https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f62a276f-00c7-4e7c-81b5-6ca33ce4505e/download787db8976ea8173d35628b83ae074c16MD514THUMBNAILTSP_INF_2302.pdf.jpgTSP_INF_2302.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23763https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/657a315d-1d74-4dcb-8747-993d1684da95/download15d604f41ea64a8edf953eeb3bf78debMD511Autorización_Huertas Abad.pdf.jpgAutorización_Huertas Abad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37479https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/928a73ce-1a1b-49a1-8638-305f25eb1d0e/download4b2d2899ec35fbaf85063952eb61ad4eMD513Reporte_Huertas Abad.pdf.jpgReporte_Huertas Abad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23588https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e56bbbd8-a57b-47b2-969c-c0a8e2f2f77f/downloadf8f073abf8821d1c09677e672f5850ebMD51511042/5956oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/59562025-03-15 18:51:13.012http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.439101 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).