Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo se enfoca en la presentación de una experiencia de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología, programación curricular planteada con el propósito de desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en los estudiantes del segundo grado de educ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6290 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6290 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Enseñanza con ayuda de computadores -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 500.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_da69c258ad14ea098345a62edb575434 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6290 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria |
| title |
Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria |
| spellingShingle |
Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria Martorell Salazar, José Guillermo Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Enseñanza con ayuda de computadores -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 500.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria |
| title_full |
Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria |
| title_fullStr |
Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria |
| title_sort |
Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria |
| author |
Martorell Salazar, José Guillermo |
| author_facet |
Martorell Salazar, José Guillermo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martorell Salazar, José Guillermo |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Enseñanza con ayuda de computadores -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria |
| topic |
Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Enseñanza con ayuda de computadores -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 500.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
500.2 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo se enfoca en la presentación de una experiencia de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología, programación curricular planteada con el propósito de desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la IEP Casuarinas International College (Lima, Perú). Esta iniciativa surge como resultado de las observaciones derivadas de la experiencia educativa, en la cual se identificaron dificultades para promover la exploración a través del enfoque científico. Estas limitantes surgieron debido a los problemas de concentración que los estudiantes enfrentaban al regresar a clases presenciales después de dos años de educación virtual, especialmente en los cursos de matemáticas y ciencias, además, de la escasa motivación para realizar investigaciones en estas materias curriculares. Para el desarrollo de este informe, se revisó bibliografía especializada en áreas clave como el uso de simuladores virtuales PheT en la educación y en el aprendizaje activo, la indagación mediante el método científico, la construcción del conocimiento y las capacidades descritas por el Ministerio de Educación del Perú para el área de ciencia y tecnología. Asimismo, se presenta una propuesta detallada de la experiencia de aprendizaje del curso de física acompañada de dos sesiones de aprendizaje, cada una de ellas diseñada para ser trabajadas en tres actividades de clase, las cuales muestran el recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de la competencia de indagación mediante el método científico en el curso de física de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-05T21:26:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-05T21:26:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Martorell, J. (2023). Los planos a escala de prototipos de riego por goteo para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6290 |
| identifier_str_mv |
Martorell, J. (2023). Los planos a escala de prototipos de riego por goteo para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/6290 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
José Guillermo Martorell Salazar |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ José Guillermo Martorell Salazar Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,13 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Lima, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20c209bf-4a8d-47f1-8717-71267ecea3f5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4649483b-c019-4edf-96d5-a018494f5aef/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ec5ef9-c1d8-4f95-9f05-20a3be190c01/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4106ca7e-fb69-4e0d-9b2a-0bddcd1a5e6b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2a76bba7-6c34-4980-9a69-ea12a2341186/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85bfd066-3068-4c22-9590-f9edd35700bf/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bfc97271-54cc-4dfa-b635-12c8741b12fa/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5c0596e-89f3-4686-93e7-2607f2f3eeaa/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe961721-efc8-4c8f-9bd2-d920260e6858/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
264a36d812466fbccc595606fa350380 44bda48cbf25e6d90b03e2772375c688 4b28637e50b26cfdc9a5e808709b0c4b 975c964ffd3975cb4cdd13c58bd4e3dd e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 b8a6f90e1d6ffe7bdd3424656b9300a8 7f2db592e872747d863852612a11542c 37b2ae0b7db9cbafec367aad266f6c77 b656444ee89e558c6266e802729e52cf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818663083900928 |
| spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloMartorell Salazar, José GuillermoUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Lima, Perú2023-12-05T21:26:59Z2023-12-05T21:26:59Z2023-10Martorell, J. (2023). Los planos a escala de prototipos de riego por goteo para desarrollar la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de 2.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6290El trabajo se enfoca en la presentación de una experiencia de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología, programación curricular planteada con el propósito de desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la IEP Casuarinas International College (Lima, Perú). Esta iniciativa surge como resultado de las observaciones derivadas de la experiencia educativa, en la cual se identificaron dificultades para promover la exploración a través del enfoque científico. Estas limitantes surgieron debido a los problemas de concentración que los estudiantes enfrentaban al regresar a clases presenciales después de dos años de educación virtual, especialmente en los cursos de matemáticas y ciencias, además, de la escasa motivación para realizar investigaciones en estas materias curriculares. Para el desarrollo de este informe, se revisó bibliografía especializada en áreas clave como el uso de simuladores virtuales PheT en la educación y en el aprendizaje activo, la indagación mediante el método científico, la construcción del conocimiento y las capacidades descritas por el Ministerio de Educación del Perú para el área de ciencia y tecnología. Asimismo, se presenta una propuesta detallada de la experiencia de aprendizaje del curso de física acompañada de dos sesiones de aprendizaje, cada una de ellas diseñada para ser trabajadas en tres actividades de clase, las cuales muestran el recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de la competencia de indagación mediante el método científico en el curso de física de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria.2,13 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/José Guillermo Martorell SalazarCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCiencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Enseñanza con ayuda de computadores -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria500.2https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Simuladores virtuales PheT para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en estudiantes de 2.° grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación10725822https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2334.pdfTSP_EDUC_2334.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2234454https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20c209bf-4a8d-47f1-8717-71267ecea3f5/download264a36d812466fbccc595606fa350380MD51Autorización_Martorell Salazar.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf459110https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4649483b-c019-4edf-96d5-a018494f5aef/download44bda48cbf25e6d90b03e2772375c688MD52Reporte_Martorell Salazar.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2298789https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41ec5ef9-c1d8-4f95-9f05-20a3be190c01/download4b28637e50b26cfdc9a5e808709b0c4bMD53TEXTTSP_EDUC_2334.pdf.txtTSP_EDUC_2334.pdf.txtExtracted texttext/plain100939https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4106ca7e-fb69-4e0d-9b2a-0bddcd1a5e6b/download975c964ffd3975cb4cdd13c58bd4e3ddMD510Autorización_Martorell Salazar.pdf.txtAutorización_Martorell Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2a76bba7-6c34-4980-9a69-ea12a2341186/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Martorell Salazar.pdf.txtReporte_Martorell Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain102194https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85bfd066-3068-4c22-9590-f9edd35700bf/downloadb8a6f90e1d6ffe7bdd3424656b9300a8MD514THUMBNAILTSP_EDUC_2334.pdf.jpgTSP_EDUC_2334.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23157https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bfc97271-54cc-4dfa-b635-12c8741b12fa/download7f2db592e872747d863852612a11542cMD511Autorización_Martorell Salazar.pdf.jpgAutorización_Martorell Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33934https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5c0596e-89f3-4686-93e7-2607f2f3eeaa/download37b2ae0b7db9cbafec367aad266f6c77MD513Reporte_Martorell Salazar.pdf.jpgReporte_Martorell Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24796https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fe961721-efc8-4c8f-9bd2-d920260e6858/downloadb656444ee89e558c6266e802729e52cfMD51511042/6290oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62902025-03-15 19:24:12.74http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).