Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
Descripción del Articulo
El presente trabajo aborda el planteamiento de una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la competencia comunicativa oral considerando la lectura de cuentos y fábulas en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa N.º 15315. La necesidad de esta iniciativa su...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6152 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6152 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar Cuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_be8be5f12ac90c656ad89ca99241db24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6152 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial |
title |
Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial |
spellingShingle |
Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial Panta Peña, Reina Elizabeth Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar Cuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial |
title_full |
Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial |
title_fullStr |
Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial |
title_full_unstemmed |
Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial |
title_sort |
Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial |
author |
Panta Peña, Reina Elizabeth |
author_facet |
Panta Peña, Reina Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Panta Peña, Reina Elizabeth |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar Cuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar |
topic |
Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar Cuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.21 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.21 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo aborda el planteamiento de una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la competencia comunicativa oral considerando la lectura de cuentos y fábulas en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa N.º 15315. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación en los estudiantes que mostraban poco interés por la lectura, aun cuando tenían a su alcance libros propios de su edad. Se identificó, además, que presentan limitada expresión oral al momento de compartir sus producciones y que existía una escasa estimulación oportuna debido a que los padres desconocían cómo hacerlo. Por lo demás, el trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos relevantes relacionados con la experiencia de aprendizaje, su estructura e importancia; asimismo, se abordan elementos teóricos referentes a la fundamentación, las competencias y la importancia de la lectura de cuentos y fabulas; así como la definición, las teorías y la importancia de la competencia comunicativa oral en el nivel inicial. Adicionalmente, se presenta la experiencia de aprendizaje, que incluye la planificación de actividades de aprendizaje para trabajar con los estudiantes de tres años. La implementación de la experiencia de aprendizaje permitió alcanzar el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa incrementando el interés por la lectura, que tuvo un resultado positivo en el aprendizaje de los niños. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-08T23:12:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-08T23:12:49Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-08-08 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Panta, R. (2023). Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6152 |
identifier_str_mv |
Panta, R. (2023). Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6152 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Reina Elizabeth Panta Peña |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Reina Elizabeth Panta Peña Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,58 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97fd998d-88ff-4d70-a246-ec3e06110737/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11db2f56-79cb-4d37-beee-1302b998bdbf/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5141c90-4962-4e48-826f-c5ec3f99307b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d17f2c74-90b4-45a6-a5f7-e4aafd361ee1/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6bab98e9-4172-45f1-b045-bbd563f0c784/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c90b0fe3-e3ec-4494-b7b1-c6a79da82465/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9c1e91e-002c-414f-8126-0246a17b5faa/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/775a4884-adef-470f-a06a-dc0402e2803a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff55069b-0134-461c-bff6-5c6a5c4411ab/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d55b49305fbfabbbf12662d464f572ef 28d0adff53fa07c4c086be74715a7a3d a13803f1d6b698ee82df243aadc56010 09d9d7a2c6a1fe2ae61ade58e2385506 d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0 40248772170ed333876cf32bc596a6f9 ac09ea3adacb958b082768d027966edc c59017035984f05a3f9113bdfe9f4ebf ee122c876cd3126df14262ea6af7f817 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819275008737280 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloPanta Peña, Reina ElizabethUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-08-08T23:12:49Z2023-08-08T23:12:49Z2023-08-082023-06Panta, R. (2023). Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6152El presente trabajo aborda el planteamiento de una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la competencia comunicativa oral considerando la lectura de cuentos y fábulas en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa N.º 15315. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación en los estudiantes que mostraban poco interés por la lectura, aun cuando tenían a su alcance libros propios de su edad. Se identificó, además, que presentan limitada expresión oral al momento de compartir sus producciones y que existía una escasa estimulación oportuna debido a que los padres desconocían cómo hacerlo. Por lo demás, el trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos relevantes relacionados con la experiencia de aprendizaje, su estructura e importancia; asimismo, se abordan elementos teóricos referentes a la fundamentación, las competencias y la importancia de la lectura de cuentos y fabulas; así como la definición, las teorías y la importancia de la competencia comunicativa oral en el nivel inicial. Adicionalmente, se presenta la experiencia de aprendizaje, que incluye la planificación de actividades de aprendizaje para trabajar con los estudiantes de tres años. La implementación de la experiencia de aprendizaje permitió alcanzar el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa incrementando el interés por la lectura, que tuvo un resultado positivo en el aprendizaje de los niños.2,58 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reina Elizabeth Panta PeñaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPNiños -- Lenguaje -- Educación preescolarCuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.21https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación74223161https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2320.pdfTSP_EDUC_2320.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2705345https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97fd998d-88ff-4d70-a246-ec3e06110737/downloadd55b49305fbfabbbf12662d464f572efMD51Autorización_Panta Peña.pdfAutorización_Panta Peña.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf449968https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11db2f56-79cb-4d37-beee-1302b998bdbf/download28d0adff53fa07c4c086be74715a7a3dMD52Reporte_Panta Peña.pdfReporte_Panta Peña.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2612839https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5141c90-4962-4e48-826f-c5ec3f99307b/downloada13803f1d6b698ee82df243aadc56010MD53TEXTTSP_EDUC_2320.pdf.txtTSP_EDUC_2320.pdf.txtExtracted texttext/plain98066https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d17f2c74-90b4-45a6-a5f7-e4aafd361ee1/download09d9d7a2c6a1fe2ae61ade58e2385506MD54Autorización_Panta Peña.pdf.txtAutorización_Panta Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6bab98e9-4172-45f1-b045-bbd563f0c784/downloadd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD55Reporte_Panta Peña.pdf.txtReporte_Panta Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain102254https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c90b0fe3-e3ec-4494-b7b1-c6a79da82465/download40248772170ed333876cf32bc596a6f9MD56THUMBNAILTSP_EDUC_2320.pdf.jpgTSP_EDUC_2320.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3476https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9c1e91e-002c-414f-8126-0246a17b5faa/downloadac09ea3adacb958b082768d027966edcMD57Autorización_Panta Peña.pdf.jpgAutorización_Panta Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4899https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/775a4884-adef-470f-a06a-dc0402e2803a/downloadc59017035984f05a3f9113bdfe9f4ebfMD58Reporte_Panta Peña.pdf.jpgReporte_Panta Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3791https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff55069b-0134-461c-bff6-5c6a5c4411ab/downloadee122c876cd3126df14262ea6af7f817MD5911042/6152oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61522023-11-20 11:36:09.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.403676 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).