Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda el planteamiento de una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la competencia comunicativa oral considerando la lectura de cuentos y fábulas en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa N.º 15315. La necesidad de esta iniciativa su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panta Peña, Reina Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar
Cuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_be8be5f12ac90c656ad89ca99241db24
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6152
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
title Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
spellingShingle Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
Panta Peña, Reina Elizabeth
Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar
Cuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
title_full Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
title_fullStr Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
title_full_unstemmed Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
title_sort Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial
author Panta Peña, Reina Elizabeth
author_facet Panta Peña, Reina Elizabeth
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Panta Peña, Reina Elizabeth
dc.subject.es.fl_str_mv Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar
Cuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
topic Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar
Cuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.21
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.21
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo aborda el planteamiento de una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la competencia comunicativa oral considerando la lectura de cuentos y fábulas en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa N.º 15315. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación en los estudiantes que mostraban poco interés por la lectura, aun cuando tenían a su alcance libros propios de su edad. Se identificó, además, que presentan limitada expresión oral al momento de compartir sus producciones y que existía una escasa estimulación oportuna debido a que los padres desconocían cómo hacerlo. Por lo demás, el trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos relevantes relacionados con la experiencia de aprendizaje, su estructura e importancia; asimismo, se abordan elementos teóricos referentes a la fundamentación, las competencias y la importancia de la lectura de cuentos y fabulas; así como la definición, las teorías y la importancia de la competencia comunicativa oral en el nivel inicial. Adicionalmente, se presenta la experiencia de aprendizaje, que incluye la planificación de actividades de aprendizaje para trabajar con los estudiantes de tres años. La implementación de la experiencia de aprendizaje permitió alcanzar el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa incrementando el interés por la lectura, que tuvo un resultado positivo en el aprendizaje de los niños.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-08T23:12:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-08T23:12:49Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-08
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Panta, R. (2023). Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6152
identifier_str_mv Panta, R. (2023). Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6152
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Reina Elizabeth Panta Peña
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Reina Elizabeth Panta Peña
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,58 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97fd998d-88ff-4d70-a246-ec3e06110737/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11db2f56-79cb-4d37-beee-1302b998bdbf/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5141c90-4962-4e48-826f-c5ec3f99307b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d17f2c74-90b4-45a6-a5f7-e4aafd361ee1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6bab98e9-4172-45f1-b045-bbd563f0c784/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c90b0fe3-e3ec-4494-b7b1-c6a79da82465/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9c1e91e-002c-414f-8126-0246a17b5faa/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/775a4884-adef-470f-a06a-dc0402e2803a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff55069b-0134-461c-bff6-5c6a5c4411ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d55b49305fbfabbbf12662d464f572ef
28d0adff53fa07c4c086be74715a7a3d
a13803f1d6b698ee82df243aadc56010
09d9d7a2c6a1fe2ae61ade58e2385506
d784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0
40248772170ed333876cf32bc596a6f9
ac09ea3adacb958b082768d027966edc
c59017035984f05a3f9113bdfe9f4ebf
ee122c876cd3126df14262ea6af7f817
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819275008737280
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloPanta Peña, Reina ElizabethUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-08-08T23:12:49Z2023-08-08T23:12:49Z2023-08-082023-06Panta, R. (2023). Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6152El presente trabajo aborda el planteamiento de una experiencia de aprendizaje cuyo objetivo se dirigió a desarrollar la competencia comunicativa oral considerando la lectura de cuentos y fábulas en los estudiantes de tres años de la Institución Educativa N.º 15315. La necesidad de esta iniciativa surgió a raíz de la observación en los estudiantes que mostraban poco interés por la lectura, aun cuando tenían a su alcance libros propios de su edad. Se identificó, además, que presentan limitada expresión oral al momento de compartir sus producciones y que existía una escasa estimulación oportuna debido a que los padres desconocían cómo hacerlo. Por lo demás, el trabajo incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos relevantes relacionados con la experiencia de aprendizaje, su estructura e importancia; asimismo, se abordan elementos teóricos referentes a la fundamentación, las competencias y la importancia de la lectura de cuentos y fabulas; así como la definición, las teorías y la importancia de la competencia comunicativa oral en el nivel inicial. Adicionalmente, se presenta la experiencia de aprendizaje, que incluye la planificación de actividades de aprendizaje para trabajar con los estudiantes de tres años. La implementación de la experiencia de aprendizaje permitió alcanzar el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa incrementando el interés por la lectura, que tuvo un resultado positivo en el aprendizaje de los niños.2,58 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reina Elizabeth Panta PeñaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPNiños -- Lenguaje -- Educación preescolarCuentos infantiles -- Métodos de enseñanza -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.21https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lectura de cuentos y fábulas para desarrollar la competencia comunicativa oral en los estudiantes de 3 años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación74223161https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2320.pdfTSP_EDUC_2320.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2705345https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97fd998d-88ff-4d70-a246-ec3e06110737/downloadd55b49305fbfabbbf12662d464f572efMD51Autorización_Panta Peña.pdfAutorización_Panta Peña.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf449968https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/11db2f56-79cb-4d37-beee-1302b998bdbf/download28d0adff53fa07c4c086be74715a7a3dMD52Reporte_Panta Peña.pdfReporte_Panta Peña.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2612839https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5141c90-4962-4e48-826f-c5ec3f99307b/downloada13803f1d6b698ee82df243aadc56010MD53TEXTTSP_EDUC_2320.pdf.txtTSP_EDUC_2320.pdf.txtExtracted texttext/plain98066https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d17f2c74-90b4-45a6-a5f7-e4aafd361ee1/download09d9d7a2c6a1fe2ae61ade58e2385506MD54Autorización_Panta Peña.pdf.txtAutorización_Panta Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6bab98e9-4172-45f1-b045-bbd563f0c784/downloadd784fa8b6d98d27699781bd9a7cf19f0MD55Reporte_Panta Peña.pdf.txtReporte_Panta Peña.pdf.txtExtracted texttext/plain102254https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c90b0fe3-e3ec-4494-b7b1-c6a79da82465/download40248772170ed333876cf32bc596a6f9MD56THUMBNAILTSP_EDUC_2320.pdf.jpgTSP_EDUC_2320.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3476https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9c1e91e-002c-414f-8126-0246a17b5faa/downloadac09ea3adacb958b082768d027966edcMD57Autorización_Panta Peña.pdf.jpgAutorización_Panta Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4899https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/775a4884-adef-470f-a06a-dc0402e2803a/downloadc59017035984f05a3f9113bdfe9f4ebfMD58Reporte_Panta Peña.pdf.jpgReporte_Panta Peña.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3791https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff55069b-0134-461c-bff6-5c6a5c4411ab/downloadee122c876cd3126df14262ea6af7f817MD5911042/6152oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61522023-11-20 11:36:09.307http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.403676
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).