Metodología de gestión de demanda eléctrica de usuario regulado para optimizar la facturación eléctrica. Caso de estudio: Empresa ‘San Roque’ de la ciudad de Lambayeque

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo establecer una metodología de gestión de demanda eléctrica que permita optimizar la facturación de un cliente eléctrico regulado. Para lo cual, se revisó la bibliografía técnica especializada, las normas y los reglamentos vigentes asociados a las tarifas eléctricas en el...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vilcabana Zamora, José Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6116
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6116
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresas eléctricas -- Tarifas -- Investigaciones
Consumo de energía eléctrica -- Tarifas
Empresas industriales -- Consumo de energía -- Optimización
Energía eléctrica -- Ahorro de energía -- Optimización
621.31
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo establecer una metodología de gestión de demanda eléctrica que permita optimizar la facturación de un cliente eléctrico regulado. Para lo cual, se revisó la bibliografía técnica especializada, las normas y los reglamentos vigentes asociados a las tarifas eléctricas en el mercado regulado peruano. En tanto, se pretende ser un soporte a las empresas industriales que son usuarios eléctricos regulados del mercado eléctrico peruano, ya que establece un procedimiento para optimizar sus requerimientos de potencia modificando sus hábitos de consumo y seleccionando adecuadamente su opción tarifaria de usuario final. El trabajo ha permitido obtener una metodología teórica que ha sido validada en un caso aplicativo en la empresa dulcera industrial “San Roque”, ubicada en la ciudad de Lambayeque. Los resultados han sido satisfactorios logrando identificar un posible ahorro de S/. 18 413 soles, lo que representa un 12.5% de su facturación anual. Es importante señalar que en las acciones propuestas en la metodología generan costos no significativos en relación a su ejecución. Asimismo, se concluye que la gestión de demanda eléctrica no solo trae beneficios directo al usuario que lo aplique, sino a su vez, a las empresas distribuidora y generadoras de energía que abarcan la zona donde se encuentra el cliente, ya que al reducir los picos de demanda de potencia en grandes cantidades de usuarios, se mejora la estabilidad y confiabilidad de la red de distribución, evitando así sobrecargar las líneas de distribución.
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