Propuesta de manual de procedimientos de control administrativo del área legal de una consultora de empresas

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo es proponer un manual de procedimientos de control administrativo del área legal de una consultora de empresas, lo cual brindará practicidad para lograr control de los servicios profesionales, mediante la determinación correcta del alcance del trabajo, un apropiado presup...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Gutierrez, Martha Viviana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7255
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Manuales administrativos -- Elaboración
Control interno -- Empresas
Asesorías -- Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo es proponer un manual de procedimientos de control administrativo del área legal de una consultora de empresas, lo cual brindará practicidad para lograr control de los servicios profesionales, mediante la determinación correcta del alcance del trabajo, un apropiado presupuesto de tiempo y de honorarios, la asignación de personal profesional, los programas de procedimientos, el control del tiempo y el avance de los trabajos, mejorar el procedimiento de control permanente de las fichas de registro de servicios legales y la facturación de los honorarios del área legal de la empresa, donde la autora realizó su experiencia laboral. Para ello, describe la investigación que se realizó para elaborar el manual de procedimientos del área legal, el cual servirá de ayuda para todo el personal del área legal y para el Gerente General para que pueda hacer un seguimiento y control cronológico permanente de los servicios legales a ser brindados por el personal técnico (abogados, contadores y economistas), a fin de que la ejecución de cada uno de los servicios contratados por los diferentes clientes ya sean entidades públicas y privadas nacionales y del exterior se realice: (i) dentro del plazo pactado con el cliente, (ii) cumpliendo con demostrar la ejecución de cada uno de los procedimientos acordados con los clientes; y, (iii) que las distintas categorías del personal a cargo haya alcanzado las metas de eficiencia esperada por la gerencia. Para obtener la información, se utilizaron dos tipos de métodos, el primero fue de observación directa por la autora del puesto y el segundo fue reuniones con los superiores. Con toda la información obtenida se procedió a organizarla para poder adaptarla al objetivo. Finalmente, es importante que las pequeñas y medianas empresas de servicios profesionales puedan priorizar emplear este manual de procedimientos administrativos para que puedan tener un apropiado control de sus operaciones, lo cual mejorará la eficiencia reduciendo sus costos ofreciendo al mercado servicios de calidad a un menos precio y con ello mejora de sus resultados.
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