La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo determinar el nivel de logro de las capacidades de las competencias: “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pozo Ariza, Nilson Leonardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5895
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5895
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones
Matemáticas -- Didáctica -- Educación secundaria -- Investigaciones
Estrategias de aprendizaje -- Matemáticas -- Educación secundaria
510.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_b610d820e5689e62a5bb2cf8f6e84e5d
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5895
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física
title La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física
spellingShingle La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física
Pozo Ariza, Nilson Leonardo
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones
Matemáticas -- Didáctica -- Educación secundaria -- Investigaciones
Estrategias de aprendizaje -- Matemáticas -- Educación secundaria
510.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física
title_full La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física
title_fullStr La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física
title_full_unstemmed La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física
title_sort La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física
author Pozo Ariza, Nilson Leonardo
author_facet Pozo Ariza, Nilson Leonardo
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barreto, María del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Pozo Ariza, Nilson Leonardo
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones
Matemáticas -- Didáctica -- Educación secundaria -- Investigaciones
Estrategias de aprendizaje -- Matemáticas -- Educación secundaria
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones
Matemáticas -- Didáctica -- Educación secundaria -- Investigaciones
Estrategias de aprendizaje -- Matemáticas -- Educación secundaria
510.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 510.07
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene como objetivo determinar el nivel de logro de las capacidades de las competencias: “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, cuando se aplica la metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI) para resolver la situación problemática ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por parte de los futuros docentes de la especialidad de Matemática y Física de la Universidad de Piura en el semestre 2020-II. Esta investigación es de carácter descriptivo e interpretativo, con un análisis de datos mixto (cualitativo y cuantitativo) y se centra en la formación de futuros profesores de ciencias. Para este estudio, se planteó la resolución de una situación problemática abierta contextualizada en tres temas de física como: Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, Segunda ley de Newton y Energía mecánica, haciendo uso de una estrategia de indagación denominada metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI). Cabe señalar que las fases de la MRPI se adecúan a las capacidades de las dos competencias mencionadas en líneas anteriores, por ello la estrategia de resolución permite que los futuros docentes de Matemática y Física pongan en juego las capacidades propuestas por MINEDU (2016). La evaluación de las capacidades de las dos competencias del área de Ciencia y Tecnología fue realizada mediante rúbricas diseñadas a partir de la revisión de la literatura y los niveles de logro de estas se determinaron a través de la utilización de la rúbrica de Setiawan y Sugiyanto (2020). Se concluye que los futuros docentes alcanzan un buen desempeño en las capacidades de las competencias propuestas cuando siguen las cinco fases de la MRPI en la resolución de la situación problemática planteada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-15T16:19:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-15T16:19:00Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-01
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-15
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Pozo, N. (2023). La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5895
identifier_str_mv Pozo, N. (2023). La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5895
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Nilson Leonardo Pozo Ariza
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Nilson Leonardo Pozo Ariza
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,85 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb1c1d54-6408-4490-aea8-15f8f68e441d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46acec22-3524-499e-b5b2-069928df8427/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/341b9381-d206-430c-aa5b-c75263cae591/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8db8a979-6c09-436a-bdf9-5da05fd114db/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35eb720e-bf43-44f4-8cbb-03399b0e8623/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ceb137c3-9dbb-4dc9-8eb9-66b47488979c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d63e11a2-036d-4f03-ae00-fe3002899be7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0bc7633-1b7c-407d-91be-f823b256a292/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/843cb02f-ba60-43b2-8fe4-a2772a8f9650/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da7097964455f8d3b1f15eee16fc4d6c
a4e81e49859ae7b8cfdb85b30c8b930a
4b7ee4e7e590ef384ace406e29793256
0e4b003b20a7c228249870a49c5cca9d
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
da8ec9cded8ca9b9bb2981a6cda8da60
a77f7bb6b208896cf923fc409b258601
99e7aeec680a9410b18ea5ee6b73a8d0
68850a2d86b6b26d354d437f168c56ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818280180645888
spelling Barreto, María del CarmenPozo Ariza, Nilson LeonardoUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-02-15T16:19:00Z2023-02-15T16:19:00Z2023-02-152023-01Pozo, N. (2023). La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y física (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5895La tesis tiene como objetivo determinar el nivel de logro de las capacidades de las competencias: “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”, cuando se aplica la metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI) para resolver la situación problemática ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por parte de los futuros docentes de la especialidad de Matemática y Física de la Universidad de Piura en el semestre 2020-II. Esta investigación es de carácter descriptivo e interpretativo, con un análisis de datos mixto (cualitativo y cuantitativo) y se centra en la formación de futuros profesores de ciencias. Para este estudio, se planteó la resolución de una situación problemática abierta contextualizada en tres temas de física como: Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, Segunda ley de Newton y Energía mecánica, haciendo uso de una estrategia de indagación denominada metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI). Cabe señalar que las fases de la MRPI se adecúan a las capacidades de las dos competencias mencionadas en líneas anteriores, por ello la estrategia de resolución permite que los futuros docentes de Matemática y Física pongan en juego las capacidades propuestas por MINEDU (2016). La evaluación de las capacidades de las dos competencias del área de Ciencia y Tecnología fue realizada mediante rúbricas diseñadas a partir de la revisión de la literatura y los niveles de logro de estas se determinaron a través de la utilización de la rúbrica de Setiawan y Sugiyanto (2020). Se concluye que los futuros docentes alcanzan un buen desempeño en las capacidades de las competencias propuestas cuando siguen las cinco fases de la MRPI en la resolución de la situación problemática planteada.4,85 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nilson Leonardo Pozo ArizaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- InvestigacionesMatemáticas -- Didáctica -- Educación secundaria -- InvestigacionesEstrategias de aprendizaje -- Matemáticas -- Educación secundaria510.07https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La metodología de resolución de problemas como investigación aplicada para resolver la situación problemática abierta: ¿qué canica va más rápido en un plano inclinado?, por futuros docentes de matemática y físicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria. Especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación73072244https://orcid.org/0000-0003-2980-011902606567https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Zapata Esteves, Marcos AugustoCarreño Peña, EmmaBarreto, María del CarmenORIGINALEDUC_2301.pdfEDUC_2301.pdfArtículo principalapplication/pdf3336567https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb1c1d54-6408-4490-aea8-15f8f68e441d/downloadda7097964455f8d3b1f15eee16fc4d6cMD51Autorización_Pozo Ariza.pdfAutorización_Pozo Ariza.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf427613https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46acec22-3524-499e-b5b2-069928df8427/downloada4e81e49859ae7b8cfdb85b30c8b930aMD52Reporte_Pozo Ariza.pdfReporte_Pozo Ariza.pdfReporte Turnitinapplication/pdf5056411https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/341b9381-d206-430c-aa5b-c75263cae591/download4b7ee4e7e590ef384ace406e29793256MD53TEXTEDUC_2301.pdf.txtEDUC_2301.pdf.txtExtracted texttext/plain102231https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8db8a979-6c09-436a-bdf9-5da05fd114db/download0e4b003b20a7c228249870a49c5cca9dMD510Autorización_Pozo Ariza.pdf.txtAutorización_Pozo Ariza.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35eb720e-bf43-44f4-8cbb-03399b0e8623/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD512Reporte_Pozo Ariza.pdf.txtReporte_Pozo Ariza.pdf.txtExtracted texttext/plain102157https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ceb137c3-9dbb-4dc9-8eb9-66b47488979c/downloadda8ec9cded8ca9b9bb2981a6cda8da60MD514THUMBNAILEDUC_2301.pdf.jpgEDUC_2301.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18889https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d63e11a2-036d-4f03-ae00-fe3002899be7/downloada77f7bb6b208896cf923fc409b258601MD511Autorización_Pozo Ariza.pdf.jpgAutorización_Pozo Ariza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33333https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0bc7633-1b7c-407d-91be-f823b256a292/download99e7aeec680a9410b18ea5ee6b73a8d0MD513Reporte_Pozo Ariza.pdf.jpgReporte_Pozo Ariza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23758https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/843cb02f-ba60-43b2-8fe4-a2772a8f9650/download68850a2d86b6b26d354d437f168c56eaMD51511042/5895oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/58952025-03-15 18:59:47.884http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.386405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).