Análisis de procesos y propuesta de mejora en una empresa comercial textil de la ciudad de Piura

Descripción del Articulo

La tesis expone un análisis de las operaciones de Distribuidora Continental Textil S.A.C, cuya finalidad es identificar problemas en la realización de sus operaciones y proponer mejoras en la organización y los procesos para así poder establecer indicadores de gestión relevantes que ayuden a la toma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cisneros Navarro, Marcela, Rodriguez Ramos, María Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5537
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pequeñas y medianas empresas -- Planificación
Control de inventarios -- Análisis
Industria textil -- Control de inventarios
658.787
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La tesis expone un análisis de las operaciones de Distribuidora Continental Textil S.A.C, cuya finalidad es identificar problemas en la realización de sus operaciones y proponer mejoras en la organización y los procesos para así poder establecer indicadores de gestión relevantes que ayuden a la toma de decisiones estratégicas para que la empresa pueda seguir creciendo, pero de manera ordenada y ser competitiva en el mercado actual. Para el desarrollo del estudio se compiló información de libros, páginas web de instituciones gubernamentales y publicaciones de universidades para tener un conocimiento de la situación actual de las medianas y pequeñas empresas en el país y en la ciudad e identificar la importancia del análisis que se realizará. Luego se procedió analizar la información de la empresa mediante inspecciones constantes durante un mes, entrevistas a los trabajadores y directores, tanto para la información principal como para la descripción de procesos. Esta investigación permitió desarrollar un análisis operativo y estratégico de la empresa para conseguir un plan de mejora. Durante el análisis de procesos, se identificaron problemas relacionados a la falta de información actualizada sobre el inventario de los almacenes y las ventas realizadas. En base a eso, se logró plantear mejoras en los procesos que impacten significativamente en los resultados de la empresa. Los resultados evidenciaron que la desactualización de inventario y registro de ventas genera problemas de sobre stock, tiempo muerto por revisión de inventario al no tener mapeado los diferentes tipos de productos y su cantidad, otro problema es la toma de decisión sin una fuente confiable como un Kardex real actualizado. En efecto, aplicar los planes de mejora durante la investigación los puede guiar a mejorar procesos operativos, también se comprobó que el profesionalismo de los directivos es un clave para que la empresa adopte una cultura de mejora continua mediante la cual pueda adoptar un sistema integrado de gestión que impulse la automatización en sus reportes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).